Beyoncé: ¿Una reivindicación de las Panteras Negras?

  • Imagen

Beyoncé: ¿Una reivindicación de las Panteras Negras?

19 Febrero 2016

Por Nicolás Adet Larcher

Luego del evento donde interpretó su nuevo tema “Formation”, Beyoncé fue acusada por varios departamentos de la policía norteamericana de incitar a una rebelión contra las fuerzas de seguridad. Las pruebas, los trajes usados por ella y sus bailarines junto a un puño levantado en uno de los momentos del show. Para estos sectores críticos, Beyoncé hizo una referencia muy clara al Movimiento Radical de Las Panteras Negras que fue un partido nacionalista por la defensa de los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos.

El movimiento genera controversias desde su periodo activo entre 1966 y 1982 hasta la actualidad. Para algunos, fue el mayor símbolo de la lucha por los derechos de los afroamericanos y una referencia clara contra políticas imperialistas. Para otros, fue un partido criminal debido a que sus miembros en algunos casos solían portar armas, tomando la doctrina de autodefensa de Malcolm X como justificación ante la violencia ejercida contra la población negra. Lo concreto es que el movimiento fue un eje clave para impulsar la reivindicación de los derechos de los afroamericanos, sumando una voz clara de rebelión contra las fuerzas de seguridad.

Una de las voces críticas fue la de Javier Ortiz, presidente del Sindicato de Policía de Miami. Para el oficial, Beyoncé usó “este año su actuación en el Super Bowl para dividir a los estadounidenses mediante la promoción de las Panteras Negras” aclarando que “su mensaje contra la policía no es compatible con la aplicación de la ley”. Para Ortiz, la actuación oculta “mensajes contra policías” y llamaron a un boicot contra conciertos de la cantante afroamericana. En particular, uno previsto para el 27 de abril en Miami.

Además de la actuación, los agentes también criticaron las escenas del nuevo video de Beyoncé titulado “Formation”. En el video, Beyoncé dice “me gusta mi nariz de negra con agujeros de Jackson Five” reivindicando un claro orgullo racial, mientras un auto de policía de Nueva Orleans se hunde bajo sus pies. Una clara alusión al huracán Katrina que pasó hace algunos años.

Otro de los críticos fue el ex alcalde Rudy Giuliani quién expresó que Beyoncé utilizó el Super Bowl como “plataforma para atacar a los oficiales de policía que son los encargados de protegerla a ella y encargarse de que estemos vivos”. Giuliani agregó que lo que se debe hacer en la “comunidad afroamericana y en todas las comunidades es construir respeto por los agentes de policía”.

Las escenas del video Formation, muestran una reunión de afroamericanos en una iglesia, mientras se intercalan planos con la cara de Martín Luther King la portada de un periódico y la frase “Más que un soñador”. Sin embargo, la escena más trascendente tiene lugar cuando un niño se para frente a un grupo de policías que – desarmados – levantan sus manos mientras el niño baila y se puede apreciar por un instante, una pared pintada con graffiti que dice “Stop Shooting Us” (dejen de dispararnos).

El video fue calificado como un resumen de la historia afroamericana y un homenaje a la lucha por los derechos de la comunidad negra en Estados Unidos. Formation, se presenta en un contexto social caliente donde la violencia policial contra los barrios habitados por familias afroamericanas continúa en aumento. Estados Unidos, sigue manteniendo estadísticas claras de discriminación y criminalización de estos sectores sin que se tomen medidas claras al respecto. Desde la violencia desatada en Ferguson en 2014, donde Michael Brown recibió tres disparos de parte de la policía militarizada, los reclamos contra la discriminación racial volvieron al debate público mientras desde las fuerzas de seguridad y los medios se continúa justificando masacres y persecuciones en pleno 2016.

{youtube}LrCHz1gwzTo{/youtube}