Lugano: el hospital que Macri prometió y nunca construyó

Lugano: el hospital que Macri prometió y nunca construyó

08 Agosto 2015

Por Santiago Asorey

Pasaron 28 años desde que surgió la primera iniciativa para la construcción de un hospital para Villa Lugano, Villa Soldalti y Villa Riachuelo. Actualmente El Centro de Salud Cecilia Grierson está muy lejos de ser un hospital de alta complejidad. Recién ahora se está construyendo una guardia muy precaria. Solamente va contar con cinco camas de observación, pero ninguna de internación. No va haber cirugías, ni anestesistas. Mientras las obras por el hospital se demoran, el gobierno de la ciudad lleva a cabo la obra del techado del Estadio de Tenis en el Parque Roca, una obra que le costara a la ciudad casi 150 millones de pesos.

Por su parte, el PRO propone destinar millones de pesos para finalizar la construcción de la Villa Olímpica para el 2018. Habrá que esperar recién hasta el 2020, según el GCBA, para ver el fin de la obra del hospital.

Más de 500 vecinos se movilizaron el jueves 18 de junio pasado en Av Caseros y La Rioja para reclamar por la finalización de las obras del hospital. La convocatoria llegó hasta la nueva sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios. El objetivo era buscar el cumplimiento de la ley 1769 del Hospital de Lugano, para que la sala Cecilia Grierson deje de ser un centro de atención primaria.

Nicolás Tauber, abogado que representa las acciones judiciales de los vecinos de Lugano, declaró en su momento: "Fue inaugurado como un centro de salud. No tiene camas disponibles para internación, sólo consultorios, y cuenta con muy poco equipamiento tecnológico. Funciona muy mal, sólo de 8 a 18 hs. y ni siquiera se aplican vacunas para los chicos. En los hechos, se asemeja más a una salita de primeros auxilios".

Los vecinos exigen que con la construcción de la guardia se realicen simultáneamente el segundo módulo (diagnostico) y el tercer módulo (internación). Exigen que se termine con el vaciamiento de la sala y que se cubran los cargos que nunca se cubrieron. El objetivo es que los vecinos de la Comuna 8 puedan tener la atención que merecen.