Argentina retiró su candidata a la Corte Internacional de Justicia
En el día de ayer la República Argentina presentó a las Naciones Unidas una nota manifestando el retiro de la candidatura de la Embajadora Susana Ruiz Cerutti al cargo de Jueza de la Corte Internacional de Justicia. Según se informó en la misiva presentada por la Embajadora Representante Permanente ante la ONU, María Cristina Perceval, la decisión fue tomada luego de los sucesivos empates en las votaciones que la candidata argentina tuvo con el candidato de Jamaica Patrick Lipton Robinson. Para acceder al cargo de juez en dicha Corte, el candidato debe obtener la mayoría de votos tanto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como en la Asamblea General. Cerutti obtuvo la mayoría en el Consejo y Lipton Robinson en la Asamblea. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó que el retiro de la candidatura obedece a que se priorizó la unidad regional.
Según informó la Cancillería argentina “cuando ninguno de los candidatos obtiene la mayoría requerida en ambos órganos, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia establece como procedimiento para resolver esta situación y llenar la plaza vacante, la posibilidad de constituir una Comisión Conjunta de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad para escoger un nombre a fin de someterlo a la aprobación respectiva de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad”.
En la nota presentada a las Naciones Unidas que la Presidenta difundió a través de su sitio en internet, se explica que “frente a dos candidatos de la región de América Latina y el Caribe que reúnen sobradamente las condiciones de idoneidad profesional y moral para integrar el órgano judicial principal de las Naciones Unidas, la República Argentina ha decidido priorizar, una vez más y sin hesitaciones, tomando distancia de retóricas vacías o argumentaciones falaces, su decidido compromiso con la unidad de la región de América Latina y el Caribe que apoya de manera constante la posición argentina en la tutela de sus intereses permanentes”.
Debe considerarse que el retiro del candidato a la Corte Internacional de Justicia, coincide con el apoyo que los países dieron a la incorporación de Sergio Berni como representante de América en Interpol, y el anuncio de la postulación del renunciado Juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.