"Tenemos que terminar con los problemas estructurales que tienen las fuerzas policiales"

  • Imagen

"Tenemos que terminar con los problemas estructurales que tienen las fuerzas policiales"

10 Diciembre 2013
El ex ministro bonaerense León Arslanián charló con la periodista Cynthia García ("A cara lavada", por radio Nacional) sobre el conflicto policial que se está dando prácticamente en todas las provincias argentinas. Arslanián fue el responsable en dos oportunidades (1998-1999 / 2004 - 2007) de llevar adelante una reforma democratizadora en la policía de la provincia de Buenos Aires. Sus principales declaraciones:

"Esto nunca debió haber ocurrido. Debemos todos a salir de esta emergencia, que cada gobierno pueda resolver su conflicto"

"Tenemos que terminar con los problemas estructurales que tienen las fuerzas policiales en todo el país, tarea que todavía está pendiente"

"La única reforma es la que llevamos nosotros (en la provincia de Buenos Aires) en dos períodos, una en el 98-99, frustrada en aquel momento, y después en 2004-2007, completada pero después malograda en sus aspectos fundamentales"

"Hay que resolver el problema de la sindicalización. No significa que los policías tengan los mismos derechos que un trabajador portuario, pero sí que tengan una representación genuina, que pueda negociar con los gobiernos, como salario o condiciones de trabajo. Y que puedan discutir los modos de organización de las fuerzas, que no digo que son medievales, pero sí napoleónicos en la mayoría de los casos"

"Que parte de esos saqueos estén estimulados es factible, porque son funcionales a los acuartelamientos"

"En 2009 hicimos el acuerdo para una seguridad democrática, con participación de organizaciones de Derechos Humanos, especialistas y referentes de diferentes fuerzas políticas. Lo que planteábamos es que las fuerzas policiales dejen de estar gobernadas por sí mismas, sino que sean conducidas por el poder político. Se ha decidido pactar con las policías"

"Estamos en un proceso de transición democrática. Se ha avanzado en muchos órdenes. Pero falta en muchos órdenes. Uno de ellos es la reorganización de las fuerzas policiales"