Se resuelve condena o absolución de César Arakaki: "Vaya preso o no, voy a seguir luchando"

  • Imagen
    César Arakaki
    César Arakaki
CAUSA POLÍTICA

Se resuelve condena o absolución de César Arakaki: "Vaya preso o no, voy a seguir luchando"

17 Abril 2023

Agencia Paco Urondo dialogó con el actor y militante de izquierda César Arakaki, uno de los tantos acusados luego de la movilización del 18 de diciembre de 2017 por la reforma previsional votada en el Congreso. Fue condenado a 3 años y cuatro meses de prisión, acusado de agredir a un policía.

Su obra “TINTORERO” fue parte de la campaña por su absolución. Escrita por Iván Moschner cuenta la vida de Cesár, hijo de japoneses que vinieron a la Argentina huyendo de la guerra.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo está la causa?

César Arakaki: Ya me dieron la condena de 3 años y 4 meses, esto significa que la reclusión es fija, ó sea, tengo que cumplir una prisión. Lo mismo para Daniel Ruiz. Nosotros decimos que esta condena es política, está marcada para amedrentar y como una forma de elección para quienes quieren seguir luchando. En estos momentos tenemos muchos procesados que van a seguir con el juicio.

APU: ¿Hubo una apelación?

CA: Ahora la Cámara de Apelaciones va a rever todo y ahí van a determinar si queda fija la sentencia o me absuelven. Con respecto a los delitos que se me imputan, está comprobado en el juicio de que soy inocente de todo de lo que me acusan. El juez dice que yo fui a intimidar y dice que le provoqué lesiones al policía que cae. Le mostramos en el juicio el video, no lo toco al policía que cae inconsciente de un piedrazo. Él mismo se retiró de la querella y decidió no seguir acusándome porque lo demostramos, hasta el abogado del policía me vino a saludar antes de irse y el fiscal siguió con las acusaciones.

APU: Desde tu formación actoral exponés en la obra tu historia contando qué pasó ese día, el antes y después de la detención. ¿Por qué la obra Tintorero?

CA: Por mis padres, que eran tintoreros. Los primeros inmigrantes que vinieron de la guerra de Japón se dedicaron a la tintorería, explico en la obra cómo fue la guerra y por qué esa profesión. De chico fui mamando todo esto, la mezcla del japonés con el castellano, los ruidos de la tintorería, el aroma, vivir todo eso y sumado al sufrimiento de mis padres que vinieron de la guerra. Después de todo lo que pasó, de cómo me enfocaron las cámaras, ensuciándome, decidí hacer esta obra ya que soy actor para decir quién es esa persona, porque la gente no sabe y te pueden decir cualquier cosa.

En esta obra voy armando toda la historia aunque no sigue un patrón cronológico. Cuento los momentos en que estuve detenido, la militancia, la lucha, estar en contra de la guerra porque soy un hijo de la posguerra, mamé todo el sufrimiento de mis padres, no tuve en la guerra pero ellos me lo trasmitieron.

Yo al ser un militante, no puedo vivir en una burbuja, estoy comprometido con todo lo que está pasando, veo que la cosa no está bien, la otra vez pasó con los colectiveros, con la policía que se volvieron a enfrentar los trabajadores. Lo trabajadores somos siempre los que recibimos lo palos. Yo quiero darle una esperanza a la gente de lucha, poder salir de todo esto y seguir luchando. Vaya preso o no voy a seguir luchando. Yo decidí ir con la verdad, estar en el juicio para contar toda la verdad de lo que pasó ese día.