“Casi todos los trabajadores de las radios del interior fuimos recontratados”

“Casi todos los trabajadores de las radios del interior fuimos recontratados”

19 Febrero 2016

Por Redacción APU

Agencia Paco Urondo: Las nuevas autoridades de Radio Nacional desplazaron a periodistas como Roberto Caballero, Cynthia García, Luciano Galende, entre otros, ¿Cuál fue su caso particular y la de sus compañeros en Radio Nacional Mendoza?

Julio Rudman: Los trabajadores contratados de las radios nacionales del mal llamado interior veníamos teniendo, en mi caso particular desde 2011, renovaciones casi automáticas a fin de cada año, de cada uno de los contratos.

Con el cambio de autoridades nosotros empezamos a sospechar que algo iba a pasar ya que a fines de enero no teníamos novedades de renovación o no de nuestros contratos pese a que los contratos habían viajado a Buenos Aires firmados.

A fines de enero nos llegó una resolución firmada diciendo que el departamento jurídico de Radio Nacional había encontrado inconsistencias en los legajos y que casi 300 compañeros trabajadores de las radios nacionales quedábamos sin la renovación.

Esto llevó a una reacción que en lo personal tengo que agradecer. Lo comuniqué por Facebook y eso tuvo mucha réplica. Los sindicatos de Radio Nacional presionaron y los directores de las radios del interior, en este caso Ernesto Espeche, que es director por concurso en Mendoza, plantearon que se estaba vaciando de artística. En las radios del interior, la artística, es de los contratados.

Tres o cuatro días después, Miguel Pereyra, que es quien había firmado el texto sobre inconsistencias en los legajos, dijo que había un error de interpretación, que eso era sólo para los contratados de Radio Nacional Buenos Aires. Yo tengo el texto y no dice nada de eso, las inconsistencias son poco consistentes porque casi todos los de las radios del interior fuimos re-contratados.

APU: Radio Nacional Buenos Aires está armando una programación que pretende ser pluralista, van a quedar Mario Wainfield, Eduardo Anguita, José Pablo Feinman, Eduardo Aliverti, pero en horarios marginales ¿cómo sería la programación en el caso de Radio Nacional Mendoza?

JR: Por ahora está siendo parte no orgánica, pero sí en términos de contenidos, de una radio de Resistencia. Esto se debe a que, todavía, está la dirección actual, pero está todo colgado de alambres. Ninguno de nosotros tiene certeza absoluta de que se cumplan los contratos. Lo que se ha hecho es sostener una programación que, con profesionalidad, inteligencia, mantiene las características de contenido anteriores al 10 de diciembre de 2015.