Autoelogios, agresiones y animales: un informe analiza el comportamiento de Milei en redes

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    Javier Milei retrato
    Foto: Télam
EL EXCÉNTRICO MILEI

Autoelogios, agresiones y animales: un informe analiza el comportamiento de Milei en redes

08 Febrero 2024

Durante la campaña electoral, Javier Milei se movió con soltura en las redes sociales y cosechó compartidos y likes como ningún otro candidato. Estas métricas son tan importantes para el presidente que no pierde oportunidad para mencionarlas en entrevistas y posteos. Milei está atento y supone que las interacciones en redes habilitan su plan económico.

Sin embargo, transcurridos dos meses de la asunción del mandatario, ya se perciben alteraciones entre usuarios y eso representa un problema para una fuerza política que se asienta en un territorio digital pero que no tiene gobernadores, ni quórum propio en el Congreso. Según un reciente informe de la agencia Ad Hoc “la negatividad en torno al presidente se incrementó durante enero, en detrimento de su imagen positiva”.

En este estudio se analizaron posteos de Milei en redes desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero. En total fueron más de 90 posteos de los cuales: 41% fueron autoelogios, 18% fueron imágenes de gestión, 14% perros y leones, 13% sobre su filosofía política y un 8% involucraron memes agresivos contra la oposición.

Detrás del presidente también aparecen otras figuras que le otorgan espesor a su presencia en redes y que curiosamente no pertenecen a La Libertad Avanza: Patricia Bullrich, Luis Caputo y Mauricio Macri, “son los ‘influencers’ del gobierno que más se nombran dentro de la conversación de Milei”, dice el informe.

Ley Ómnibus

El fracaso legislativo del partido gobernante también se tradujo en las pocas menciones en redes que cosechó la propuesta. Fueron apenas 414 mil menciones, muy por debajo de otros temas como el asesinato de Umma (473 mil) o el paro de la CGT (606 mil). La persona que más habló del tema en el ecosistema digital fue el propio Milei y el tiempo dedicado a postear sobre el proyecto fue aún mayor que el que dedicaron medios como TN o La Derecha Diario.

El presidente pasa mucho tiempo gobernando desde las redes. Durante la extensa sesión de doce horas para tratar la Ley Ómnibus, Milei se entretuvo likeando 400 tuits sobre tetas y elogios a la represión de gendarmería contra jubilados y periodistas. Luego de que se cayera la ley, el presidente se quedó despierto hasta la madrugada publicando listas negras y pidiendo la cabeza de aquellos diputados y diputadas que habían votado en contra. Después siguieron nuevos likes que incluyeron descalificaciones contra la UCR (“solamente sirven para ser las putitas del peronismo”) y amenazas a gobernadores (“revienten a los gobernadores. Ajusten hasta que duela en serio”).

“El Presidente cree que juega solo, pero no es así. El aceleracionismo que plantea también acelera variables que no controla: van mucho más rápido los precios, la recesión se profundizó antes de lo previsto, su imagen cae y la casta política se le planta. Es lógico. Parte del sistema político quiere ir en auxilio del ganador, pero hasta los colaboracionistas son repelidos con profunda agresividad”, desarrolla el informe.

En cuanto a la oposición, Axel Kicillof es el dirigente que mayor cantidad de menciones ha cosechado en redes (un millón) durante el mes de enero (motorizado por el posteo fake que compartió Milei) y por detrás quedaron otros nombres como Cristina Kirchner, Juan Grabois, Sergio Massa y Guillermo Moreno.