fbpx Amenazan a una periodista santafesina | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 11.05.2018
Amenazan a una periodista santafesina

A través de las redes sociales, la comunicadora Salomé Sencar recibió un mensaje con referencias al nazismo y otros conceptos que avalan el terrorismo de Estado. (Foto de la agresora). 

Por Daniel Dussex

A través de las redes sociales, la comunicadora recibió un mensaje con referencias al nazismo y otros conceptos que avalan el terrorismo de Estado. Escondida detrás de un seudónimo, la autora resultó ser docente en actividad.

La periodista Salomé Sencar, es una comunicadora muy conocida en la ciudad y forma parte del equipo de prensa del diputado nacional Agustín Rossi. Su padre, un anticuario que hace años mantiene un negocio tradicional que no escapó a las consecuencias de los actuales "tarifazos". Salomé publicó un mensaje que hacía referencia al cierre del negocio y enseguida comenzaron los escritos que manifestaron su solidaridad por esta lamentable situación.

Sin embargo, entre los mensajes de la bandeja de entrada apareció un audio de casi un minuto de duración con insultos por su militancia política, que no terminaba en eso solamente: "Sos una bruta más que perjudica a nuestro país, ojalá algún día los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos".

Luego de este mensaje, Salomé Sencar escribió en su face: "Me parece que la frase habla por sí sola. Inmediatamente que escuché el audio quise responderle pero ya era tarde, 'Eve Lyn' (como se apoda en su red social) luego de vomitar inmundicias mediante un audio había decidido bloquearme, por tanto pude ver poco y nada."

A pesar del anonimato y el bloqueo, Salomé pudo averiguar quién se escondía detrás del seudónimo, "supe que se llama Evelyn Beltrame (su url de facebook así me lo mostró), es docente de escuela primaria, más precisamente de la escuela (Provincial N° 7 Presidente) Beleno de nuestra ciudad y tiene mi misma edad".

La periodista manifestó que "todo tiene un límite y en este caso fue su reivindicación a la desaparición de personas y el nazismo", es por eso que lo hizo público en las redes, además de denunciarlo a la delegación del INADI y notificar incluso a la Ministra de Educación de la Provincia.

Salomé agregó en su muro: "Seguramente notificaré de la situación a organismos que puedan hacer algo, no sé cómo se resuelve esto pero seguro que quedándome callada no. Y repito, el único objetivo, lo único que me importa es que no se sigan reproduciendo este tipo de pensamientos que tanto daño le han hecho (y le hacen) a nuestro país y a la humanidad entera. Les dejo aquí la transcripción del audio, no lo comparto porque me parece de muy mal gusto:

“No te conozco pero vi tu publicación sobre el cierre del negocio de tu papá, te iba a poner algo en solidaridad pero se me ocurrió meterme en tu perfil y vi que apoyas a la delincuente más grande que pudo haber tenido la Argentina y que nos tuvimos que bancar 12 años con el pie en la cabeza. Solamente te voy a decir una cosa: dejá de ser tan necia y tan ignorante porque veo que sos una hippie que apoyas cosas que no tienen fundamento, vi que decía D´Elia y Zannini libres. O sea, sos una bruta más que perjudica a nuestro país, ojalá algún día los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos”.

Repudios

Además de una enorme cantidad de mensajes de solidaridad en el facebook de Salomé, varias organizaciones salieron a repudiar esta amenaza a través de sendos comunicados. El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, colectivo que agrupa a los Organismos de Derechos Humanos de Santa Fe, expresó "su total solidaridad con Salomé Sencar" y agrega que "corresponde a las autoridades educativas tomar las medidas que correspondan, a fin de evitar que nuestros niños, niñas y jóvenes reciban la nefasta influencia de esta docente en su educación".

El comunicado también interpela a la Justicia, señalando que "el Poder Judicial debe iniciar las acciones penales por la responsabilidad que le pudiera corresponder a Beltrame", y finaliza de este modo: "Repudiamos cualquier intento de silenciar un hecho tan grave como éste, en un mero pedido de disculpas".

Otra organización que también emitió un escrito al respecto, es la Asociación Cultural Israelita Argentina "I. L. Peretz" que repudió "enérgicamente" los dichos de la maestra "que nos retrotraen a las épocas más oscuras de nuestra Patria". El comunicado, además de expresar su solidaridad con la periodista, se pregunta "¿Qué enseñará esta maestra a sus alumnos? ¿A discriminar, violencia, racismo?"

Por tal motivo, la "Peretz", solicita al Ministerio de Educación de la Provincia que tome las medidas necesarias para evitar que eso se repita, y que se haga cumplir la ley anti-discriminatoria N° 23592.

A continuación el texto de la Ley N° 23.592:

"Adóptense medidas para quienes arbitrariamente impidan el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de ley:

ARTICULO 1°.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

ARTÍCULO 2°.- Elévase en un tercio el mínimo y en un medio el máximo de la escala penal de todo delito reprimido por el Código Penal o Leyes complementarias cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. En ningún caso se podrá exceder del máximo legal de la especie de pena de que se trate.

ARTÍCULO 3°.- Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), también repudió "la violenta agresión discriminatoria sufrida por la periodista Salomé Sencar, que implica un ataque a la sociedad en su conjunto".