Toma de Facultad: el decano de Exactas desmiente al PO
Comunicado
A la Comunidad de la Facultad
Les quiero informar de la situación de la Facultad esta mañana. Pero primero quiero analizar algunas declaraciones que se han hecho a los medios en las últimas horas en relación con los incidentes ocurridos durante la elección de decano realizada en el día de ayer.
El Consejero Superior por el Partido Obrero Alejandro Lipcovich declara al diario La Nación [1] "Sólo queríamos manifestar nuestras consignas.", y niega que los estudiantes hayan querido impedir la votación. Sin embargo si uno consulta la página web del CECEN puede ver que, como lo afirmé en mi mensaje de ayer [2], en la asamblea realizada en la noche del lunes 21, horas antes de la elección, se decidió “2 – a) Impedir la elección de decano mandatando a los consejeros estudiantiles a que se levanten al momento de la elección e interrumpir entonces la elección entre todos. Aprobado por mayoría” [3]
En una nueva muestra de desprecio por los más de cien no-docentes que decidieron acompañar ayer la sesión del Consejo Directivo, el Consejero Lipcovich agrega “no es contradictorio que sean barras y personal no docente; en muchos casos se emplea a patotas en la universidad que después funcionan como fuerza de choque". Desde el año 2000, en que fui designado por primera vez Secretario General, el personal no-docente ingresa a esta Facultad por concurso público de antecedentes y oposición, por lo que niego esas afirmaciones, que vuelven a tener un claro sesgo discriminatorio.
La mención a “barras” de Platense fue iniciada por declaraciones realizadas a los medios en el día de ayer por el Consejero electo del Partido Obrero Juan Winograd que dijo [4] “Fue claro cómo en el momento de la elección estas personas se lanzan contra nosotros; mientras tanto, las autoridades votaban al decano como si nada estuviera pasando.” Como dije en mi mensaje de ayer, se puede ver por ejemplo en este video [5] como, siguiendo lo votado en la asamblea del 21, al finalizar la intervención del Winograd los militantes estudiantiles se abalanzan –intentando impedir la elección- sobre los docentes y graduados que los trataban de contener. Los miembros de la comunidad pueden reconocer las caras de nuestros docentes y graduados, y ninguno agrede a los militantes estudiantiles que empujan. Si los estudiantes se querían “retirar” del aula magna ¿porqué avanzan hacia abajo en lugar de retroceder hacia arriba? La única explicación es que mienten, dado que lo que intentaban era llegar por la fuerza al escenario donde se iba a votar.
Como es público, a la tarde los mismos militantes del PO, Marea Popular, PCR, CRCR, IS. PTS impidieron la elección de decano en Sociales y llegaron a agredir a una escribana. En Exactas no pudieron lograr lo decidido en la asamblea del lunes. Hay más de 300 testigos que pueden dar fe de que los militantes estudiantiles mienten al denunciar agresiones y esconder su condición de agresores.
En la tarde de ayer otra asamblea decidió tomar las áreas administrativas de la Facultad e impedir el ingreso de las autoridades. Alertado de esta situación, decidimos con un grupo de colaboradores permanecer en el decanato custodiando las instalaciones. Acordamos con el Vicedecano y Decano electo, Dr. Juan Carlos Reboreda que él asista a la sesión del Consejo Superior del día de la fecha a denunciar esta maniobra de mentiras y violencia de la que, lamentablemente, se hicieron eco algunos medios sin siquiera chequear la información. Solo después de exigir derecho a réplica en TN logramos que, al menos, fuera incluida nuestra versión de los hechos a partir de una entrevista telefónica.
Anoche, un grupo de estudiantes bloqueó con bancos del CBC todos los accesos del área administrativa de Planta Baja del Pabellón II. Los mantendremos informados de las novedades. Permanecemos desde ayer en el Decanato de la Facultad.
Atentamente,
Jorge Aliaga
Decano
FCEN - UBA
[1] http://bit.ly/1h7D5ve
[2] http://exactas.uba.ar/download.php?id=3395
[3] http://bit.ly/1afj42D
[4] http://bit.ly/1fUJT0f
[5] http://bit.ly/1a6EYDs