Salta: violento desalojo en El Quebrachal

  • Imagen

Salta: violento desalojo en El Quebrachal

05 Febrero 2013

En apn.org.ar I Más de 200 familias asentadas en tierras fiscales fueron brutalmente desalojadas por Infantería de la provincia sin que mediara siquiera una orden judicial de desalojo. Una mujer perdió su embarazo y tiene un brazo quebrado producto de la represión.

Unas 200 familias que llevaban 28 días asentadas en tierras fiscales en la localidad salteña de El Quebrachal feuron violentamente desalojadas anoche por Infanterái de la provincia. Según Miguel Ángel Bravo, uno de los asentados, “cuando llegó personal de Infantería entraron con palos, tiros, golpes sin respetar a los niños ni mujeres. Había una señora encadenada a la que le quebraron el brazo y la estrangularon, ahora está internada y perdió su embarazo. A los chicos los empezaron a revolear, todo esto pasó sin mostrarnos la orden de desalojo”.

También mencionó que “a una mujer que está con su hijo en brazos se la llevaron detenida y hoy encontramos a su nene tirado al otro lado de la vía”. Aseguró que presentarán fotos y filmaciones sobre los incidentes.

Bravo también había denunciado que su hermano, Néstor David Bravo, se continuaba desaparecido horasd después de sucedidos los hechos, y que "hay testigos que vieron como la policía lo golpeaba". El hombre apareció finalmente en horas de la tarde: tenía golpes en la cabeza y debió ser derivado a un hospital de Salta capital.
"No había orden de la Justicia federal para proceder"

En declaraciones a la FM local "Cadena máxima", ell diputado provincial Jorge Contino, afirmó que el Jefe de la Unidad Regional de la Policía, que estuvo a cargo del operativo, no contaba con una orden de la justicia federal para proceder, y que la gente "estaba en un predio que pertenece al ferrocarril y a Vialidad, que fue tomado ante la falta de terrenos para construir viviendas”.

Además contó que se reunión con el Jefe de la Unidad Regional, que estuvo a cargo del operativo, para pedirle explicaciones y le dijo que “la gente se resistió al desalojo y que tampoco tenían una orden de la justicia federal para proceder”. Según el relato del legislador, el efectivo policial argumentó que tuvieron que reprimir porque “le pidieron  a la gente que no sigan marcando los terrenos ni poniendo postes, pero la gente continúo”. También confirmó que hubo varios heridos y niños golpeados.