fbpx Rosario: lanzaron la mesa sindical por los DD.HH.
Más información //// 14.10.2013
Rosario: lanzaron la mesa sindical por los DD.HH.

El viernes 11 de octubre se realizó el lanzamiento de la Red Sindical de Derechos Humanos en Rosario en la sede del  Sindicato de los Trabajadores de las Telecomunicaciones.

Por Gerardo Pazzaglia
El acto contó con la presencia del Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni; Carlos Barbeito, Secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT);  Pablo Reyner, secretario de derechos humanos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); del Diputado Nacional Marcos Cleri (FpV); Josefina González y Victorio Paulón, ambos  candidatos a diputados por Santa Fe (Fpv);  Juan Nucci, Sec. General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe; José Testoni, Sec. General de CTA Santa Fe y el candidato a concejal Sebastián Artola, quienes disertaron ante un nutrido marco de representantes de diversas organizaciones gremiales de la región.
La Red Sindical de DDHH es una iniciativa del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, desarrollada en conjunto con la CGT y la CTA de los trabajadores, que está orientada a construir una política común entre Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y las secretarías o comisiones de derechos humanos de los distintos sindicatos, para su fortalecimiento o creación, con la premisa de  promover la cultura de los DDHH en el ámbito del ejercicio sindical y  su difusión y aplicación en los lugares de trabajo.
En este sentido, Carlos Pisoni destacó que en esta iniciativa del gobierno confluyen las centrales obreras con el objeto de “impulsar y federalizar la formación de Secretarías de DDHH en los gremios” para fortalecer a los trabajadores desde el concepto de “Memoria Verdad y Justicia” y para debatir nuevos ejes de la problemática de derechos humanos. Sumado a esto planteó que nuevos derechos alcanzados recientemente deben plasmarse en los convenios colectivos de trabajo en un proceso donde afirmó que “los sindicatos están de nuevo en la agenda política nacional” mientras agradeció a la organización anfitriona SITRATEL.
Las ponencias
Carlos Barbeito, expuso posteriormente una rica reseña histórica del recorrido de los trabajadores en el desarrollo económico de la Nación. Desde una situación  carente de todo derecho humano, su irrupción a la vida política con el peronismo, la última dictadura, que  centró el terrorismo de estado sobre los trabajadores organizados y su correlato en la pérdida de conquistas de la  “larga noche neo liberal”; hasta el proceso actual de recuperación de derechos, mientras  concluyó afirmando que los derechos humanos se sostienen más por la lucha de los pueblos que por la legalidad.  Pablo Reyner destacó que en este aspecto se requiere mayor apertura de los sindicatos para abarcar el crecimiento del ejercicio sindical y la recuperación de los de puestos de trabajo en los jóvenes. Por otro lado, Juan Nucci definió a la Red como “una valiosa instancia para vertebrar respuestas colectivas” al interior del movimiento obrero. Seguido a esto, José Testoni planteó que frente a los intereses hegemónicos corporativos y mediáticos, los trabajadores se valen de estar unidos y  la Red plantea un desafío en tal sentido, a la vez que significa una nueva herramienta para la memoria.
El candidato de Rosario para la Victoria Sebastián Artola subrayó que ante “los discursos de fin de ciclo” el movimiento sindical redobla la organización del poder popular y democrático en la argentina: “Desde el 2003 el pueblo, a través de los trabajadores y los jóvenes, volvió a ser protagonista y eso le molesta a las corporaciones”, a la vez destacó que “en esta nueva organización nacional, cuando a los trabajadores les va bien, le va bien al país”.
A su turno, Victorio Paulón recalcó que teniendo en cuenta que de los 30.000 compañeros desaparecidos más del setenta por ciento han sido trabajadores, los hijos de los desaparecidos “son los hijos de la clase obrera, de quienes creían que el movimiento obrero era el eje de la transformación del país y que los problemas de los trabajadores se resolvían en la política, en programas de gobierno y políticas de estado”; mientras declaró que la unidad del movimiento obrero debe fortalecer este rumbo que es el único posible para los trabajadores.
Josefina González expuso un enfoque sobre los derechos humanos donde “falta mucho, pero hicimos mucho” en relación a un pasado donde a las víctimas del terrorismo de estado les quitaron su identidad como a los trabajadores les quitaron su trabajo. Asimismo destacó que la recuperación de los derechos de los trabajadores se debe a quienes quedaron en esas luchas, mientras que “unidos y organizados lograremos sostenerlos” en alusión al futuro del proyecto político que impulsa su candidatura.
Cerrando la  disertación, el Diputado Marcos Cleri inició su discurso con la frase “hay una sola clase de hombres (y de mujeres): los que trabajan”, parafraseando a Juan Perón y ubicando al sujeto trabajador como exponente de un pueblo entero que ve una argentina que renació de las cenizas y  “hoy esta frente a una política de estado que se puede tocar y llega a Rosario y a Santa Fe”.  Siguiendo el eje del trabajador al pueblo y a la relación del pueblo con sus líderes, destacó que los argentinos tenemos una presidenta trabajadora, en alusión a la corrección que le hiciera Cristina Fernández de Kirchner a Moyano cuando compartieron el acto del 17 de octubre de 2010. A su vez criticó a  “aquellos que quieren volver al pasado para gobernar para pocos y estigmatizar al pueblo” mientras aseguró que “se van a volver a encontrar una vez más con lo que marca la historia: los trabajadores organizados, que luchan por la calidad de vida de un pueblo”
El autor es parte de la Comisión directiva de Sitratel