La fundación de Michetti no tiene empleados ni presentó balances

  • Imagen

La fundación de Michetti no tiene empleados ni presentó balances

17 Agosto 2016

 

Por Ernesto Castelnovo

El abogado Leonardo Martínez Herrero presentó ante el juez federal Ariel Lijo una nota periodística acompañada de documentación en la que amplía su denuncia contra la Vicepresidenta Gabriela Michetti. Se trata de la causa que investiga el origen de los 245 mil pesos y los 50 mil dólares que le fueron robados en su casa, en noviembre de 2015.

La dirigente del PRO declaró en su momento que 200 mil pesos de los que les fueron sustraídos eran parte de una donación para la Fundación SUMA, que ella preside, y los restantes 45 mil eran para refacciones en su casa y gastos corrientes. En cuanto a los dólares, aseguró que correspondían a un préstamo de su pareja para un posgrado de su hijo que aún no está recibido.

En dialogo con la Agencia Paco Urondo, Herrera se refirió al “informe de transparencia” presentado en 2014 por la Fundación SUMA: “La fundación gastó 165 mil pesos para el pago de sueldos, pero no tenían ningún empleado registrado en la AFIP. Por lo tanto, pudieron haber abonado sueldos de trabajadores que no existieron, o de haber existido estaban completamente en negro violando toda normativa o simplemente es una operación para blanquear un dinero con un destino que no existió.”

Además, el escrito presentado por el abogado penalista en el que se adjunta una nota redactada por la periodista Mariana Escalada denuncia que SUMA “no ha presentado balances en la IGJ (Inspección General de Justicia), recién se ha inscripto como empleadora a fines de julio, con posteridad a la denunciada promovida, ante La AFIP, que tampoco la Lic. Michetti, ni la Fundacion mencionada precedentemente han dado cumplimiento a la Resolución de la UIF N° 30/11, motivos por los cuales no ha podido ser sometida a controles por parte del Estado.”

Por otro lado, surge de la nota periodística quiénes son los aportantes de la Fundación, “los cuales resultan ser beneficiarios de millonarios contratos de obra pública tanto a nivel nacional como del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, detallando los mismos junto con los montos percibidos, al igual que las pautas que recibiera la pareja de la Vicepresidenta el Sr. Juan Martin Tonelli Banfi por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por dos millones de pesos, pudiendo llegar a ser dicha operatoria financiación espuria del partido político o al menos del movimiento o interna que encabeza la Lic. Michetti, al recibir las empresas y su pareja obra pública o pauta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y luego efectuar donaciones a la referida fundación como retornos o lavado de activos por sobreprecios.”