fbpx Inauguran espacio de la memoria en Tres de Febrero
Más información //// 04.11.2013
Inauguran espacio de la memoria en Tres de Febrero

La Comisión de Familiares y Compañeros de Detenidos-Desaparecidos de Tres de Febrero informa que el día viernes 15 de noviembre, a las 11 horas, se inaugurará el espacio donde descansarán los restos de los compañeros desaparecidos del partido de Tres de Febrero, que han sido hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. El acto de inauguración tendrá lugar en el cementerio de Pablo Podestá, ubicado en las calles L.A. Firpo y 1° de Mayo, de la localidad de Pablo Podestá.

Historia de un espacio
El proyecto de construir un espacio para los compañeros detenidos-desaparecidos en el cementerio del distrito de Tres de Febrero nació con el hallazgo de los primeros restos de compañeros desaparecidos del distrito por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense. Fue en el año 2008 que dicho organismo informó a la familia de Orlando Víctor Galván que sus restos habían sido encontrados en el cementerio de Berisso. Junto con este hallazgo se produjo también el de los restos de Arturo Masciantonio, vecino de Orlando en el barrio Villa Matheu de Caseros, quienes fueran desparecidos entre el 18 y 19 de octubre de 1977.
A partir de la solicitud y la presentación del proyecto para la creación de un espacio propio en el cementerio donde los familiares de los desaparecidos que habían sido hallados pudieran depositar sus restos, el viernes 10 de agosto el Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó por unanimidad una ordenanza que provino del Departamento Ejecutivo y que consistió en la afectación de un sector del Cementerio Municipal para el depósito de los vecinos de 3 de Febrero detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar identificados por el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense). Según señala la ordenanza, además, “se creará un muro conmemorativo con una placa que tendrá inscripta una lista con el nombre de las víctimas que proveerá la Comisión de Familiares y Compañeros de Detenidos-Desaparecidos de 3 de Febrero”.
Así es que, luego de un año de trabajo conjunto con la Municipalidad, el día viernes 15 de noviembre, a las 11 horas, se inaugurará dicho espacio-homenaje.
Los compañeros y las compañeras desaparecidas del distrito cuyos restos han sido hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense
ORLANDO VÍCTOR GALVÁN

Orlando Víctor Galván era tucumano. Había aprendido el oficio de zapatero, trabajaba en una fábrica, fue delegado del sindicato en la misma, estudió con minuciosidad los derechos laborales por los cuales luchaba junto a sus compañeros. Cuando tenía 33 años, se mete en hipotecas, compra un terreno y construye su casa, donde vivía con su mujer, y sus cinco hijos.
Orlando militó, primero en el Peronismo de Base y luego en Montoneros, en su casa funcionaba una Unidad Básica, allí se reunía con sus compañeros, y programaban las actividades que realizaban todos los fines de semana en el barrio y en una villa cercana a su casa: la villa de los paraguayos. Orlando Víctor Galván fue desaparecido el 19 de octubre de 1977, en Caseros, y asesinado el 8 de diciembre del mismo año. Sus restos fueron hallados el 4 de diciembre de 2008 por el EAAF en el cementerio de Berisso y restituidos a su familia el 12 de agosto de 2010.
ARTURO MASCIANTONIO

Arturo nació el 2 de febrero de 1955 en Buenos Aires. Vivía junto a sus hermano, su hermana y sus padres en Villa Matheu. Éstos se encontraban presentes cuando tuvo lugar su secuestro, el 18 de octubre de 1977 en Caseros (Legajo de Conadep Nº 481).
Arturo era muy reservado y solía compartir extensas mateadas junto a su familia en la casa de la calle Caseros 3627. Era chofer y militaba en Montoneros. Sus restos fueron hallados el 4 de diciembre de 2008 por el EAAF en el cementerio de Berisso y restituidos a su familia en el año 2012.
URBANO LÓPEZ FERNÁNDEZ

Urbano López Fernández nació en Fonsagrada, Galicia, España, el 8 de Febrero de 1948.Vino a los dos años, a la Argentina con su madre, después de la muerte de su padre, a la casa de sus tíos paternos a vivir con Balbino, el único hermano soltero de la familia López. A comienzos de la década del 70, junto a su compañera, María del Carmen Luppo, decidieron incorporarse a trabajar en los barrios. Urbano, buscó y encontró la “Unidad Básica de Martínez”, en Villa Bosch, Monteagudo casi La Cautiva. Ahí conoció a Víctor Mariani, un sociólogo que también vivía en la zona e intentaba formar un grupo homogéneo.
Martínez, era de un grupo de la derecha peronista (CDO), y mucha de la gente joven que se incorporaba lo hacía desde el ala izquierda del peronismo. Un grupo decidió entonces separarse y alquilar un local en Pastor Luna y San Lorenzo donde formaron la U.B. John W. Cooke, y comenzaron a incorporar gente del barrio.
Desde ese lugar se incorporaron a Montoneros enfocando el trabajo de militancia en el barrio Manzanares. El 16 de diciembre de 1976, según testimonios de vecinos, la casa que habitaba con su esposa e hija fue allanada por un numeroso grupo armado y secuestraron al único integrante de la familia presente en ese momento. Esa mañana de diciembre fue la última vez que María del Carmen vio a su esposo y Mariana a su padre. Seis meses después nacería Rodolfo, segundo hijo de ambos, que Urbano no llegaría a conocer. En junio del 2011, a casi 35 años de su desaparición, el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) informó el hallazgo de los restos de nuestro compañero, Urbano López Fernández. Los estudios demostraron que Urbano fue asesinado el 31 de diciembre de 1976, quince días después de su secuestro y enterrado como NN en el Cementerio Gral. Villegas de Isidro Casanova, Provincia de Buenos Aires.
JOSEFINA ELVIRA THOMPSON

Josefina Elvira Thompson Vega (“Negra Lilí”) nació el 10 de mayo de 1946, en Buenos Aires. Fue la mayor de cuatro hermanos junto a Susana, Silvia y Hugo. Se crió con sus padres en la casa que estaba ubicada en Pío Díaz y Esmeralda (hoy Moriondo), de Sáenz Peña, que en 1960 pasó a integrar el nuevo partido de Tres de Febrero. Allí transcurrió toda su vida. Finalizó los estudios secundarios y estudió Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Allá por el año 1968, a los
22 años, Elvira ingresó, junto con sus hermanas en la Juventud Peronista de la zona. Militó, primero, en el Peronismo de Base y, luego, en el Frente Revolucionario 17 de Octubre.
A comienzos de la década de 1970, Josefina ingresó a la Municipalidad de Tres de Febrero, siendo su destino de trabajo la Secretaría de Acción Social y allí la encontró el retorno a la democracia en 1973. El 11 de marzo de dicho año Josefina fue candidata a Concejal en las listas del Frente Justicialista de Liberación Nacional (FREJULI), que en aquella oportunidad consiguiera 17 de los 24 cargos electos para el Concejo Deliberante. Compartió la lista y la militancia con Juan Carlos Sandoval, quien fuera electo concejal y que también se encuentra detenido-desaparecido desde el
1º de julio de 1977. El 6 de abril de 1976, luego del golpe de estado, Josefina fue cesanteada, junto a numerosos trabajadores municipales del distrito. El 4 de junio de 1977, la secuestraron junto a su compañero Hugo Fontenla y a Carlos Orrieta, quienes fueron vistos en el Campo Clandestino de Detención “Vesubio”, que funcionaba en las inmediaciones de la Autopista Ricchieri y el Camino de Cintura, del partido de La Matanza. Este lugar funcionó como centro de torturas en un predio del Servicio Penitenciario Federal, que dependía del Regimiento III de La Tablada y estaba bajo la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. En el año 2012, y a partir de la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense, pudo determinarse que los restos de Lili se encontraban en el Cementerio Municipal de Lomas de Zamora, sepultados como NN, desde su hallazgo, el 17 de julio de 1977, en la intersección de las calles Los Paraísos y Los Plátanos (Temperley).