Hebe: "El aborto no necesita tanto debate, necesita decisión política"

  • Imagen

Hebe: "El aborto no necesita tanto debate, necesita decisión política"

16 Octubre 2012

En su editorial del programa “Una razón para vivir” emitido en la tarde de ayer, Hebe de Bonafini se refirió al aborto. Estas fueron sus reflexiones: “Pensaba mientras llegaba el momento de empezar el programa que cada vez tengo más razones para vivir, no una, cada vez más por suerte. Estaba escuchando la cuestión de los jueces sobre el aborto. Siempre los hombres decidiendo sobre las mujeres. No se si hubiera todas juezas, en vez de todos jueces, si sería mejor. Porque deciden los curas, los obispos, los jueces, los magistrados, los milicos; y por qué no nos dejan decidir a nosotras. Por qué no nos dejan decidir sobre nuestros cuerpos. El machismo llega a cualquier parte."

"El machismo y la prepotencia sobre todo de aquellos que no saben nada de amor, qué es el amor. Los curas no saben nada, los obispos saben menos, los jueces menos. Y cuando una ve tantas mujeres que mueren por año, casi 400 por abortos mal hechos. Ustedes saben que hay mujeres que hacen abortos con agujas de tejer. Ustedes imagínense que higiene puede haber, que le hagan en un barrio a una piba el aborto con agujas de tejer. Y ahí la infección, la hemorragia y la muerte.

Y nadie paga por eso, ni estos jueces que prohíben el aborto, ni los curas, ni las mujeres de los curas, ni las monjas, ni todos aquellos violadores. Porque en realidad se parecen a los violadores, los que no quieren el aborto se parecen a los violadores, tienen características en común. Y si uno los escucha hablar a los jueces y a los obispos y a muchas mujeres que van a defender la “vida”, nunca se ocuparon de la vida de los 30.000 ni nunca les importó la vida de los pibes de los barrios, nunca les importaron los chicos que se mueren de hambre, nunca les importó nada de esto. Pero sí les importa lo otro, esta cosa tan fatal.

Y cuando una escucha, que es bastante parecido lo que dicen todos tanto las mujeres como los hombres, las mujeres de la Iglesia, de esas estoy hablando. No de las que fueron al Encuentro de Mujeres. Que se ofenden, se ofenden porque dicen algo muy hermoso: saquen los rosarios de nuestros ovarios. Me parece fantástico, es una idea genial la que han sintetizado. Algunos el rosario lo tienen metido en la cabeza. Así que, las Madres que no somos cualquiera para opinar de esto, tenemos bastante que hablar del tema, apoyamos el tema de la Ley del Aborto. Tiene que salir, ya tiene que salir. No se quien impide, quien firma, quien no firma, quien está de acuerdo.

A veces son muy hipócritas, los mismos diputados que no firman, ellos tienen la posibilidad de pagarle a sus mujeres los abortos en clínicas muy caras. Y se hace en secreto, nadie se entera. Y entonces por eso pueden opinar en contra, total, ellos tienen. Hay que tener mucho cuidado con estos señoritos que están en contra no de la legalización del aborto, sino la idea de la mujer pudiendo decidir sobre su cuerpo, y si no quiere ser madre, si fue violada, y si fue sojuzgada, y si fue golpeada todavía tiene más razones. Es un debate a seguir, porque como todos los debates públicos sobre la mujer, como todos los debates que fueron antes sobre el matrimonio igualitario, tienen mucho de hipócrita, mucho de cinismo. Y cuando se habla con sinceridad, una tendría que concurrir a las casas de estos señores que votan en contra, y ver cuántos abortos se hicieron sus mujeres y sus hijas también, por qué no.

También las hijas de los políticos y las hijas de los jueces hacen abortos y muchos. Solo que claro, en clínicas caras, con médicos caros, tal vez pagados por nosotros. Así que yo felicito a las mujeres que están trabajando en esto, que lo están haciendo ya hace muchos años y ojalá que salga rápido. Me parece que esto no merece tanto debate, merece más decisión política, y honesta. Y me parece que hay que pensar mucho. Sacar los rosarios de nuestros ovarios.”