E.E.U.U. instala una base militar en el sur de Chile

  • Imagen

E.E.U.U. instala una base militar en el sur de Chile

22 Noviembre 2012

El Comando Sur de Estados Unidos tiene un área de cobertura que abarca a más de 30 países. Madariaga recordó que Estados Unidos protagonizó en Chile una de las más violenta de las dictaduras militares que hubo en América Latina y para él no es un Ejército de paz.

Existe un precedente preocupante en relación a los intereses de los Estados Unidos para instalar bases militares en Sudamérica. En este sentido, el texto “Estrategia suramericana del Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)” sobre Defensa de Estados Unidos, explica el carácter bélico del acuerdo firmado con el ex Presidente colombiano Álvaro Uribe. El Comando Sur de Estados Unidos  necesita un punto en Sudamérica para sus operaciones de movilidad de tropas y pertrechos a frentes de guerra y así identificó Palanquero, cerca de Brasil. Desde allí se podría cubrir en horas todo el continente, excepto el Cabo de Hornos. Una base que formando parte del sistema de movilidad permite también intervenir militarmente en África.

Un “paper” elaborado por el Comando Aéreo para la Movilidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos explicita sus planes para asegurarse corredores aéreos y bases que posibiliten el mayor alcance geográfico posible para operaciones militares proyectado hasta el 2025.

El Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia, como una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL por su sigla en inglés, la forma como E.U. denomina las bases en otros países)", dice el documento. Describe sus ventajas estratégicas: "Desde allí casi la mitad del continente podría cubrirse con un avión C-17 sin reabastecerlo de combustible. Y, si existiera el combustible adecuado, el C-17 podría cubrir todo el continente con excepción del Cabo de Hornos (extremo sur de Chile)".

El C-17 es un gigantesco avión de la Boeing que Estados Unidos suele usar para movilizar tropas y cargamento pesado a zonas de conflicto y otras bases alrededor del mundo. Esta limitación explica la necesidad de contar con el centro en Valparaíso en Chile, ya que no deja ninguna zona fuera del alcance de su capacidad de movilización.

En Estados Unidos las bases suelen ser jurisdicciones extra-legales, las cuales no están sujetas a la Ley Civil. Pueden ser desde pequeños puestos fronterizos a ciudades militares con más de 100.000 personas. Algunas bases militares pertenecen a diferentes estados en los territorios donde se encuentran.