Chaco: tala ilegal de bosques nativos

Chaco: tala ilegal de bosques nativos

06 Agosto 2012

Organizaciones de campesinos criollos del Interfluvio Teuco – Bermejito (en El Impenetrable chaqueño) se reunieron el jueves 2 de agosto con el equipo de mediación judicial del gobierno provincial, en El Espinillo. Durante el transcurso de la citada reunión, empresarios forestales intrusan la posesión y el domicilio de la familia Ramírez, en el paraje Las Tacuaras, en el Interfluvio Teuco-Bermejito, e inician inmediatamente la tala de arboles, por tercera vez en los últimos dos meses.

Los campesinos dan aviso a las autoridades, y durante la noche del día viernes logran sacar a una serie de obrajeros. Pero no terminó allí, ya que el sábado 4 en el campo de los Ramírez, llegaron 40 personas acompañados por obrajeros y el empresario forestal Dino Larregina de la ciudad de Juan José Castelli.

El coordinador de la Unidad Ejecutora, Luis Mancini, acompañado por efectivos policiales de Espinillo y un funcionario de la Dirección de Bosques de la Provincia acuden al lugar para desalojar los obrajeros y poner limite a la tala ilegal, pero los efectivos policiales abandonan el lugar poniendo en riesgo la vida de las autoridades. Los representantes campesinos informan la situación a las autoridades competentes: la mediadora judicial, Beatriz Contreras y al Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Chaco, Juan Manuel Pedrini, pero este no respondía a los desesperados llamados.

Finalmente acude la policía rural de Castelli, mientras Larregina amenaza de muerte a Mancini y su familia. Mancini y el funcionario de Bosques quedan en el lugar para salvar los últimos reductos de los Bosques Nativos de la Provincia.

Ya durante el transcurso de la tarde, acuden al domicilio de la familia Ramírez (en paraje Las Tacuaras) un grupo de 50 personas, quienes con el apoyo del empresario forestal Dino Larregina y del presidente de la asociación comunitaria Meguesoxochi, el sr. Zenón Cuellar, recurren a quemar los corrales de la familia campesina, en una situación anterior los obrajeros habían incendiado los  rollizos de algarrobos, talados por ellos mismos, como ataque para doblegar la resistencia de las familias campesinas.

Ante tales amenazas de incendio y de muerte, la familia Ramírez acude a la comisaria de la localidad de El Espinillo para denunciar tales hechos, pero nuevamente los policías demuestran complicidad con los empresarios forestales y se niegan a tomar las denuncias de los campesinos.

Durante las primeras horas del domingo 5 representantes de la asociaciones criollas informan que estarán acompañando a la damnificada familia Ramírez a realizar las correspondientes denuncias y elevaran una nota a las autoridades provinciales solicitando se tomen las medidas legales correspondientes ante la clara complicidad de efectivos policiales de la localidad del Espinillo con la tala ilegal de monte, policías responsables del complot contra la familia Ramírez y al sr. Luis Mancini de destacable labor durante los hechos.

Comunicado de los campesinos del Interfluvio Teuco - Bermejito:
Víctor Gómez Numero de Contacto: 3644628273
Oscar Roldan Numero de Contacto: 3644619697
Liberatti Oscar Daniel Numero de Contacto: 3644607163
Javier Quiroga Numero de Contacto: 3644456187