Bustingorry: ¿Deben seguir los promedios en el fútbol argentino?

  • Imagen

Bustingorry: ¿Deben seguir los promedios en el fútbol argentino?

30 Abril 2012

LA PACO URONDO: Ayer estábamos hablando con Quique sobre la derrota del Barcelona, que el proclamado jogo bonito que no logra plasmarlo a veces en algunos resultados, es un año relativamente malo, segundo en la liga local, eliminado de la Champions, sigue en la Copa del Rey que parece que es una copa de segunda categoría.

Horacio Bustingorry: Este fue uno de los temas que había pensado tratar, se habló mucho del penal que erró Messi.

LA PACO URONDO: ¿Te parece un pecho frío Messi?

H B: No, no me parece; penales ha errado hasta Maradona, Maradona erró hasta cinco penales en el año 96 previo a su retiro, erró cinco penales seguidos, le atajaron cuatro y uno dio en el palo. Así que si Maradona lo hizo, Messi lo tiene permitido.

LA PACO URONDO: ¿ De qué vamos hablar hoy?

H B: Lo que sucedió con el partido de San Lorenzo y Barracas Central que no se jugó porque ni la provincia ni la ciudad querían que se produzca ese enfrentamiento. Ante los rumores de que la hinchada de Barracas podía recibir el apoyo de Huracán y no había garantía policiales para que el partido se efectivice. El partido quedó pendiente y se rumorea que podría jugarse sin público

LA PACO URONDO: Estamos hablando de Barracas San Lorenzo por la copa Argentina

H B: Voy hacer una mención: que por favor no se juegue sin público un partido que quizá sea la única vez en la historia de Barracas Central que sus hinchas puedan verlos enfrentarse a San Lorenzo con lo cual, busquen una manera, pero en este contexto no es entendible que se juegue sin público.

Quería mencionar eso, pero el tema es otro, es un tema recién salido del horno que es la reforma que se intrudujeron en los torneos en la reunión del martes en la AFA.

LA PACO URONDO: ¿Se modificó finalmente el tema del descenso no?

H B: No, el tema del descenso fue un maquillaje porque se instauró un descenso por tabla general o sea se contabiliza el último torneo pero se mantienen dos descensos por promedio.

LA PACO URONDO: Entonces ¿lo que muere es la promoción?

H B: Desaparece la promoción sí; este es uno de los cambios que quería hacer Grondona, en relidad él quería hacer tres cambios, uno es la eliminación de las promociones. La promoción tiene un caracter bastante emotivo para quién es neutral, es muy dramático ver ese tipo de partido, pero por un lado es razonable que se haya eliminado visto todos los hechos de violencia que se han producido alrededor de esos partidos, es una medida entendible. Otro de los planteos que quería Grondona era el mantenimiento de los promedios - vaya a saber por qué razón - porque sigue siendo un método bastante injusto y si en algún momento se pensó que podía ser efectivo para que los grandes no descendiesen -hemos visto lo que sucedió con River - no tiene ningún sentido su mantenemiento y a eso le agregan un sistema complejo de descenso en el cual hay dos descensos por promedio y uno por tabla general, no saben todavía. La AFA no admite qué sucede si un mismo equipo ocupa los últimos dos promedios y el último lugar en la tabla general, ahí no tienen respuestas; es complicar el asunto sin ningún motivo.

LA PACO URONDO: Uno de los problemas centrales del promedio de los últimos tres años es que uno juega contra otro equipo que por ahí divide por dos torneos o por un torneo, como que son puntos distintos.

H B: Se divide por cántidad de partidos jugados entonces un equipo que recién asciende a la categoría divide diferente al que venía de temporadas anteriores. En ese sentido hubo un cambio interesante respecto al que desciende, no puede descender por promedio; por ejemplo: si un equipo desciende al Nacional B no puede descender por promedio a la Primera B Metropolitana, sólo puede descender si ocupa el último lugar en la tabla general, este cambio sí parece bastante acertado.

LA PACO URONDO: A vos ¿te parece razonable que el equipo que sale último de los dos campeonatos sea el que descienda? Como el sistema europeo.

H B: Que desciendan los últimos. No hay razón para que un equipo tenga que pagar por malas campañas anteriores, de última que descienda en las temporadas anteriores si en estás entre los últimos salió en el 5º lugar y en las anteriores también, bueno, tuvo la suerte de zafar pero si después hace un campañón y desciende el equipo -como le sucedió a River- el equipo que menos derecho tenía para descender termina descendiendo. El mantenimiento de los promedios la verdad no tiene sentido, no encuentro las razones.

LA PACO URONDO: ¿Esa es una de las cosas que logró sostener Grondona?

H B: Sí, es una de las cosas que logró sostener Gorndona y la otra la de las promociones que mencionaba anteriormente. Lo que no pudo sostener -que para mí era la mejor idea- es el retorno a los torneos largos, desde mi gusto los torneos cortos son por un lado bastante injustos porque una serie de rachas de partidos pueden permitirle salir campeón a un equipo que quizás no va a ser el mejor de la temporada y por otro lado entramos en esa histeria constante de que pierde tres partidos seguidos y hay que echar al técnico y no permite el desarrollo de proyecto a largo plazo, sí lo permite un torneo de un año; esto Grondona lo quiso instaurar y el resto de los clubes se opuso.

LA PACO URONDO: El tema de los torneos largos viendo como funcionan en España o en Italia ¿No termina pasando que a 4 o 5 fechas del final el torneo ya está definido? ¿ No lo vuelve un poco más aburrido?

H B: Es verdad, es un argumento válido que un equipo se corte y el torneo se vuelve aburrido pero no necesariamente ha sucedido así, yo creo que el futbol argentino está muy parejo y no creo que tuviese que ocurrir, ese es un argumento válido para los torneos cortos.

LA PACO URONDO: En algún punto se premia a los clubes grandes que tienen plantillas, equipos que pueden jugar y sostener un ritmo todo el año entonces ¿No beneficia a los clubes más ricos?

H B: Ese ha sido otro argumento que se utilizó en defensa de los torneos cortos. Los torneos cortos se instauran en Argentina en 1990; la segunda parte de ese año. Pasaron 17 años para que volviese haber un campeón por primera vez, que fue Lanús en el año 2007 en este tramo todos los que salieron campeones alguna vez ya habían obtenido el título por lo cual eso beneficiaría a los equipos chicos. Cierto que Velez salió varias veces campeón y anteriormente sólo había salido campeón una vez. Pero equipos nuevos fueron Lanús en el 2007 y Banfield en el 2009, en cambio en la década del 80 con torneos de mayor duración, equipos como Ferro o Argentinos Junior salieron campeón por primera vez, con lo cual habría que revisar ese tema.

LA PACO URONDO: Las estadísticas te dan parejo, te dan dos clubes y dos clubes.

H B: Sí, pero no se veía el auge de los equipos chicos. Esto es un fenómeno de los últimos años. Tigre estuvo a punto de salir campeón. Si uno recuerda la década del 90 muchas veces hegemonizaba River y fue la década de Velez también. No había tanta democratización en la obtención de títulos y posteriormente el boca de Bianchi que fue un fenómeno en los últimos 5 años.

LA PACO URONDO. Interesante el debate, por lo pronto se mantiene este sistema que es bastante cuestionado de tres torneos, una parte buena es que por primera vez desciende el peor del torneo, desaparece la promoción y no se logró el torneo largo.

H B: Lo del promedio no le encuentro ningún sentido y los cambios fueron bastante moderados pero sí hay algo importante: el ganador de la Copa Argentina va a la Libertadores que se juega en el 2013 supongo.

Si recordamos el año pasado cuando estaba en discusión el tema de River y la inquietud que eso generaba en las autoridades del futbol argentino, se abarajó esa idea bastante mamarrachesca de un torneo de 40 equipos con la intención de federalizar. Esa era la excusa por que en realidad hasta los hinchas de River vieron que lo que se quería era beneficiar a River y que los hinchas parecieron aceptar ese torneo que se había pensado, ese argumento por la federalización ya quedó de lado, no hay ningún beneficio extra para los equipos del interior, ninguna alternativa para facilitarle la llegada a la 1º división, pasó el momento de auge de discusión por el descenso de River y ahora nos olvidamos de la federalización, la AFA se olvida que ese es un problema a resolver.

LA PACO URONDO: En ese sentido hay muy pocos ejemplos de paises donde la 1º concentre tantos equipos metropolitanos de la capital.

H B: El ejemplo más cercano es el de Uruguay que, si mal no recuerdo ni siquiera jugaba fuera de Montevideo.