Bahía Blanca: docentes, investigadores y estudiantes de Humanidades dicen “No a Macri”

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Bahía Blanca: docentes, investigadores y estudiantes de Humanidades dicen “No a Macri”

06 Noviembre 2015

Un gran grupo de docentes y estudiantes del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca suscribió un documento de rechazo a la candidatura del derechista Mauricio Macri, que este 22 de noviembre competirá con el postulante del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, en el balotaje por la Presidencia de la Nación.

En el texto, los académicos bahienses señalaron su “enorme preocupación" por las medidas comunicadas por "representantes de las autoridades provinciales recientemente electas”,  expresaron sus temores por la interrupción de políticas sociales y educativas y llamaron a votar “en defensa de los logros conseguidos” y “por las luchas que resta conquistar”. “No a Macri” y “no al voto en blanco” fueron las consignas que de ello se desprendieron.

El documento fue elevado al órgano cogobernado que dirige la unidad, el Consejo Departamental, que realizó su último plenario del martes pasado y si bien no otorgó aval institucional a las manifestaciones de los docentes y estudiantes sí aprobó su difusión por parte de la unidad académica y la disposición de una copia para que quienes deseen firmarlo puedan hacerlo en su sede.

Éste es el documento completo:

 

Bahía Blanca, lunes 2 de noviembre de 2015

DECLARACIÓN

Docentes y estudiantes de las carreras del Departamento de Humanidades queremos hacer pública nuestra enorme preocupación en relación con las medidas que representantes de las autoridades provinciales recientemente electas han comunicado a docentes del Plan de Finalizalización de Estudios Primarios y Secundarios “FinEs”, diseñado para brindar a jóvenes y adultos que no han podido terminar su escolaridad el apoyo y las herramientas necesarias para culminar sus estudios; del Programa de Responsabilidad Compartida “Envión”, destinado a jóvenes de doce a veintiún años en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de que desarollen acciones relacionadas con la educación, el deporte, la salud y el trabajo; y del Programa Patios Abiertos, que busca generar espacios para la inclusión y retención educativa con aprendizaje para niñas, niños y jóvenes de cinco a veintiún años, escolarizados o no, a través de propuestas de recreación, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollan en los establecimientos educativos durante los fines de semana.

Queremos expresar nuestro acompañamiento explícito a las medidas impulsadas por los distintos gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires, que han comenzado a movilizarse para evitar que dos mil trabajadoras y trabajadores–entre los que se incluyen egresados y docentes de nuestra unidad académica– sean despedidos el próximo 31 de diciembre, y que alrededor de cincuenta mil estudiantes secundarios en situación de vulnerabilidad vuelvan a ser expulsados del espacio de contención que, incluso con sus falencias, les ofrece actualmente la escuela pública.

Debido a la presión ejercida por dichas agrupaciones gremiales en el contexto de la inminente segunda vuelta electoral, es probable que, al momento en que esta nota sea dada a conocer a nuestro Departamento, los principales referentes de la Alianza Cambiemos ya se hayan visto forzados a desmentir la información inicialmente comunicada. No obstante, quienes dan clases en la Provincia de Buenos Aires saben que las notificaciones vinculadas con el cierre de estos programas existieron. Precisamente en este momento del año, los docentes deben optar por los cargos para el siguiente ciclo lectivo y, en función de la preocupante información recibida, quienes están en condiciones de hacerlo han comenzado a prever la reorganización de sus próximas funciones laborales. Se trata, lógicamente, sólo de aquellos docentes a los que el puntaje y la antigüedad les permiten desplazar a otros colegas para mantener sus propias fuentes de trabajo, por lo que el desplazamiento de quienes se encuentren en posiciones menos favorables dentro de los listados y desempeñen funciones como suplentes e interinos constituirá una consecuencia inevitable.

Las preocupantes medidas comunicadas por las nuevas autoridades provinciales electas resultan congruentes, en el plano nacional, con la reciente votación en contra, por parte de los senadores del PRO, ante el tratamiento del Proyecto de Ley que garantiza la responsabilidad principal del Estado en el financiamiento de la Educación Superior y la gratuidad de los estudios de grado en las universidades públicas, que fuera aprobado la semana próxima pasada por el Senado de la Nación. Asimismo, generan inquietud con relación a la posible amenaza de conquistas históricas, como la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes de las Universidades Nacionales y el crecimiento edilicio sin precedente que han tenido nuestras casas de altos estudios. Y también suscitan dudas con respecto a la continuidad de otros múltiples programas actualmente en funcionamiento dentro del ámbito universitario, tales como:

  • La existencia de diversos sistemas de becas y de subsidios para la realización de estudios de grado y de posgrado por parte de nuestros actuales y futuros estudiantes. Tanto a nivel nacional, con el Programa Nacional de Becas de la Secretaría de Políticas Universitarias, con las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional, y con las Becas Doctorales y Posdoctorales del CONICET; como a nivel provincial, con las Becas de Perfeccionamiento, de Estudio y de Entrenamiento que otorga la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires para alumnos y graduados universitarios.
  • El desarrollo de distintos proyectos de Extensión y de Voluntariado. Ya sean de menor dimensión, como los sostenidos por muchos miembros de nuestra comunidad académica, o de más amplia envergadura institucional, como el Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana (PUHAL).
  • Las sostenidas políticas de repatriación de científicos y tecnólogos argentinos, que incluyen los subsidios de retorno del Programa Raíces, los Proyectos de Investigación y Desarrollo para la Radicación de Investigadores de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y las Becas de reinserción del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Durante los últimos años, el Consejo Departamental de Humanidades ha expresado su repudio al retraso en el pago de los sueldos a los docentes bonaerenses, pero también ha manifestado su preocupación ante las vicisitudes laborales atravesadas por trabajadoras y trabajadores relativamente alejados del ámbito universitario: ante el conflicto generado por los despidos de la empresa LEAR, la recuperación de la fábrica de cerámica Zanón, o la situación de los trabajadores del caucho. En la actual coyuntura de acceso al poder de los representantes de la Alianza Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, la política de exclusión real y salvaje le pone un rostro aún más cercano a quienes se ven afectados. Estudiantes avanzados de nuestras carreras de grado –como Matías Castro, Matías González, Clementina Zivano y Vanesa Leiva, por citar sólo cuatro ejemplos–han formado parte del Plan FinEs, y muchos más podrían encontrar también allí posibilidades laborales a futuro.

Resulta evidente que tanto los trabajadores y las trabajadoras de la educación superior y del ámbito de la ciencia y la tecnología, como los alumnos de grado y posgrado beneficiados con alguno de los mencionados programas de becas se verán afectados en caso de que los lineamientos implícitos en estas decisiones preliminares a nivel educativo provincial se proyectaran a nivel nacional. Es imperioso, por lo tanto, que desde el lugar político ocupado por la universidad en la sociedad, el Consejo Departamental de Humanidades y el resto de la comunidad de nuestro Departamento también se manifiesten explícitamente, de manera contundente y sin ambigüedades, en defensa de las condiciones laborales, de estudio y de investigación en nuestras las universidades nacionales, sentando posición con respecto a los dos modelos de país entre los que deberemos optar en el balotaje presidencial del próximo 22 de noviembre.

NO AL CIERRE DEL PLAN DE FINALIZALIZACIÓN DE ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS “FINES” EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

NO AL CIERRE DEL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA “ENVIÓN” EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

NO AL CIERRE DEL PROGRAMA PATIOS ABIERTOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

NO A MACRI.

NO AL VOTO EN BLANCO.

EN DEFENSA DE LOS LOGROS CONSEGUIDOS. POR LAS LUCHAS QUE RESTA CONQUISTAR.

Adhesiones: Diego Poggiese, Virginia Martin, Juan F. Jiménez, Omar Chauvié, Sebastián Alioto, Julieta Núñez, Mariela Rígano, Gabriela Monti, Norma E. Crotti, María Celia Vázquez, Juliana Medici, Claudio Dobal, Virginia Lázzari, Mario Ortiz, Sergio Raimondi, Malena Alvarez, Eugenia Sanna, Emilio Zaina, Hernán Tomassini, Gabriela Marrón, Alejandra Pupio, Eleonora Ardanaz, Mirian Cinquegrani… (siguen las firmas).