Alabarces (III): "Las barriadas de Inglaterra ven fútbol en los pubs"

Alabarces (III): "Las barriadas de Inglaterra ven fútbol en los pubs"

17 Marzo 2012


PABLO ALABARCES: Fijate en la reivindicación de que no estén todos sentados porque lo importante es la fiesta. La fiesta y el aguante son incompatibles, mal que le pese a Martín Souto. El aguante consiste en que en un momento vos tenés que producir un enfrentamiento sí o sí. El aguante no se mide en cantidad de banderas. El aguante se mide en el momento del enfrentamiento con el otro, con la policía, etc. Y el aguante es capital que además permite ingresar en transacciones clandestinas.

LA PACO URONDO: El aguante marca la cultura futbolera en el país.

PA: Estructura la cultura futbolera.

LA PACO URONDO: Y no hay aguante sin violencia.

PA: No. La hinchada que tiene más aguante es un momento de jactancia para los hinchas comunes. ¿Cómo es que dicen? El espectador común, el hincha verdadero, etc., que chocho de la vida canta “le vamos a romper el culo y mi hinchada es la que tiene más aguante.”

LA PACO URONDO: La cultura atraviesa a todos los hinchas.

PA: Todos los hinchas, todas las clases sociales.  Por supuesto que está el hincha que después de gritar “¡qué aguante que tenemos!”, dice “Estos negros de mierda se van a la mierda”, “uh no, se le fue la mano.” Y después también –esto lo hemos registrado en el trabajo de campo- “Le debemos la vida.” La relación que el hincha tiene con su barra es también esa: a veces le debe la vida.

LA PACO URONDO: Sobre todo cuando el equipo va a jugar al extranjero.

PA: Cuando va a jugar en el extranjero, cuando va a jugar en el interior. Ahí la cosa es muy compleja y hay que desarmarla. Pero ¿cómo les decís a tantos millones de personas que han trabajado en los últimos 30 años de un día para el otro: “Muchachos, no hay más aguante, ahora es la fiesta”? Te van a decir “no, es lo mismo.” Vos tenés que hacer un trabajo muy lento, de mucha conversación y mucha charla y mucho diálogo. Muy lento. Diez años.

LA PACO URONDO: ¿Creés que son absolutamente incompatibles las dos culturas?  

PA: Sí

LA PACO URONDO: Porque a veces el “te copamos” es “te copamos el barrio”. Pero también es la cantidad de banderas  o el público que llevas. Implican el mismo término.

PA: Adentro de la cancha es parte de la fiesta. Pero caminarle el territorio al otro es parte del aguante, no de la fiesta.

LA PACO URONDO: ¿Pero no hay relaciones?

PA: No

LA PACO URONDO:  ¿Es totalmente contrario?

PA: Si vos llegás en micro y colgás las banderas está todo bien. Si vos te bajás antes del micro para caminar el territorio del otro es porque el aguante te exige que hagas eso y el aguante exige que el otro lo impida. Igual lo de las banderas también exige acuerdos por el tema de visibilidad, por el tema de seguridad. A mí los telones me ponen loco porque dos boludos con un encendedor te hacen un desastre con los telones. También implica acuerdos. Insisto, acuerdos. Esto es una sociedad democrática. Entonces hablamos con los actores. Somos el Estado y reconocemos a la sociedad civil como un actor. Los hinchas son miembros de la sociedad civil. Ese es otro hallazgo de los ingleses. Los hinchas se constituyeron en organismos de la sociedad civil. Hay una federación inglesa de hinchas. Tiene que ver con el cambio de clases. Esto está muy estudiado desde hace 20 años. La idea de que llegan a las hinchadas los hijos de la clase obrera, pero ahora son tipos entrenados, con estudio, con computadora. Entonces empieza el fenómeno de fanzines: las revistas de los hinchas. No son las revistas del club. El club lo que dicta es el programa.

LA PACO URONDO: Como una peña acá.

PA: Como una peña, claro. Se dictan sus propias revistas que las venden en la puerta del estadio cada dos semanas. Se presentan y se entienden a sí mismos como actores de la sociedad civil que en consecuencia se organizan y reclaman. A veces consiguen cosas. Han negociado descuento de entradas, entradas para minas, entradas para jubilados, entrada para los desocupados, etc.

LA PACO URONDO: Las barriadas en Inglaterra que fueron desplazadas de las canchas de fútbol. ¿Cómo viven el fenómeno fútbol ahora?

PA: En el pub, por la tele. Lo que pasa es que ahí se emborrachan solos. Se emborrachan largamente. Las mamúas que se pueden pegar en un pub son astronómicas. Pero no tenés contra quien pelearte porque vos tenés que pelear con un otro y no hay otro. Justamente porque el pub es una institución muy local. Lo que pasa es que también en general -los grandes ni hablar, el Manchester, el Arsenal, el Chelsea- te vende el abono. Y el abono quiere decir que generalmente tiene todo el estadio vendido durante toda la temporada. Entonces no hay posibilidad de visitante, no hay posibilidad de nada, absolutamente. Y después sí, el trabajo capilar, capilar quiere decir individualizando al sujeto. Y ojo, sigue muy fuerte esa idea de la safety y del confort. Me acuerdo en el viejo estadio del Arsenal, parándome para salir un poco antes porque tenía que llegar al subte y la salida no es complicada, es una boludez, pero bueno. Salgo cinco minutos antes. Como buen argentino iba saliendo despacito. Paraba y miraba. Y de golpe se me acercó uno de los guardias y me dijo: “O te sentás o te vas.” ¿Por qué? Porque ahí parado jodés al que está atrás. Vos decís, una tilinguería británica. No, es cierto. Jodés al que está atrás.    

LA PACO URONDO: Pero ese safety, esa idea de comodidad, se hizo a partir de la expulsión de un sujeto de la cancha.

PA: No se hizo a partir de esa expulsión. Se hizo a partir de que murieron 98 personas. La idea era que el confort era para todos. Lo que pasa es que en ese momento es el final del thatcherismo. Se está yendo Thatcher, está llegando Major, es una política conservadora. Que los precios de las entradas se acrecentaran era regla del mercado para ellos.

LA PACO URONDO: Claro. Thatcher aumentó los desempleados y esos desempleados además fueron echados de la cancha de fútbol.

PA: Echados solamente aquellos que tenían antecedentes de violencia y toda la pelota.

LA PACO URONDO: Pero como lógica digo. Porque entradas a 200 libras…

PA: Sí. Pero, a ver, es un precio caro pero no es salvaje. Además no sé cuáles son los precios en las ligas menores. Trabajé con la premier solamente. Sí es cierto que de pronto eso se transformó en un objeto de consumo. Y cuando cualquier cosa se transforma en un objeto de consumo hay sectores que tienen más posibilidades de consumir y de adquirir. Si  vos lo pensás en términos socioculturales también pensás cómo diseño esta política. Si no caeríamos en la idea de que reformar un estadio para que tenga buenos baños no es una política popular. Y es una política popular.

LA PACO URONDO: ¿Pero si el precio de la entrada después le impide a la persona ir a la cancha?

PA: Entonces ahí tenés que buscar una alternativa. Ay, no me había dado cuenta, el Estado argentino financia el fútbol. Pone  900 millones de mangos por año. Discúlpenme. ¿Saben cómo se hizo el proceso de reforma de los estadios en España? El Prode, las quinielas, como le dicen ellos. La guita no iba a los clubes. La guita la administraba un organismo que  es la Liga Española que no es la Federación. La Liga es una especie de gerenciamiento de lo que es la organización concreta. La Federación se encarga de lo deportivo, ellos se encargan de la guita. Había un porcentaje de la guita de quinielas que se destinaba a estadios. No se les daba a los clubes, lo administraba la Liga. ¿Por qué? Porque los clubes lo que hacían era gastar plata en jugadores. Entonces resulta que el Estado argentino en este momento está financiando que San Lorenzo se vaya al descenso y se vaya a la quiebra simultáneamente. Pero no está financiando construir los ceniceros o hacer bien los accesos a Flores sur. No, momentito. El Estado argentino es el gran financiador del fútbol argentino. Muy bien. Reservo una parte de la plata para hacer estadios como la gente, donde los sectores populares se sientan tratados como seres humanos y no como bestias salvajes. Eso es una política popular. “No, pero entonces tenemos que subir las entradas como hicieron los ingleses.” No, porque acá el Estado argentino tiene los derechos de televisación. No es Murdoch el dueño de los derechos de televisación. ¿Se entiende lo que quiero decir? Yo no estoy diciendo que todos los estadios tienen que ser el Nou Camp. En este momento todos los estadios están en condiciones de ser clausurados. Vamos a revisar sistemas de seguridad, de entradas y salidas. No hablo de las cámaras, las cámaras me chupan un huevo. No. Vamos a ver los baños, el agua potable, etc. ¿Hay baños de damas? ¿Ustedes saben cuántos baños de damas hay en los estadios de la Argentina? No, claro, porque qué nos va a importar, si el fútbol es cosa de machos, ¿no es cierto?

LA PACO URONDO: En Boca hay.

PA: Sí. Insisto en que yo hace rato no hago trabajo de campo. ¿Pero se entiende la idea, que un estadio digno y seguro es una política popular?

LA PACO URONDO: Sí, claro.

PA: Las clases medias tienen derecho a eso. No, momentito. Las clases medias compraron el producto en el caso inglés. No es que se los expulsó. Se expulsó, sí, a todos los tipos que armaban un quilombo de órdago cada vez que entraban a la cancha. Entonces la prohibición funcionó de una manera, para ellos, eficaz.

LA PACO URONDO: ¿Y hoy los hooligans terminan yendo de visitante?

PA: Los hooligans iban también de visitantes. Sí, en trenes custodiados.

LA PACO URONDO: ¿Pero ahora los tipos no van tanto de local cuando juegan los equipos y viajan?

PA: A los tipos les cuesta mucho ir de visitante porque en general no se consiguen entradas de visitante.

LA PACO URONDO: ¿Y cuando salen los equipos en las Champions, por ejemplo?

PA:Cuando salen también es difícil conseguir entradas visitantes. Por ejemplo, si vos vas a Holanda, para conseguir una entrada en Holanda tenés que ser hincha de fútbol holandés registrado y con carnet.

LA PACO URONDO: Empadronado.

PA: Ahí hicieron el esquema de lo que los ingleses llaman Membership Scheme. Exactamente. En el caso inglés, no. Yo quería ir a conocer el estadio de Chelsea y tenía todos los abonos vendidos. Justo viene UEFA -Copa UEFA, en ese entonces- y juega una semifinal contra el Mallorca –el Mallorca de Ibagaza y Cúper. Y entonces dije “esta es la mía”, porque claro, copa no es abono. Entonces salen las entradas a la venta, llamo. “¿Pero usted qué es, Chelsea o Mallorca?” “Neutral.” “No, a ver si nos entendemos, usted es Chelsea o usted es Mallorca. Por lo tanto, si usted quiere le vendemos una entrada en el sector de Mallorca.” Y la entrada dice: “Esta entrada es para el sector visitante. Si a usted se lo sorprende haciendo manifestaciones a favor del equipo local, usted va a ser expulsado de la cancha.”

LA PACO URONDO: Genial.
 
PA: Pero les funciona. Yo no creo que haya que llegar a esos extremos. Pero esto va al punto de que es difícil conseguir el visitante. Y luego, como local, está este problema de que vos tenés que comprar un abono anual, cosa que es sin duda mucho más cara que comprar una entrada individual.