fbpx 17 de noviembre: homenaje a Héctor Galeano y José Rizzo
Más información //// 17.11.2013
17 de noviembre: homenaje a Héctor Galeano y José Rizzo

En el día de la militancia homenajearan a los compañeros Héctor Galeano y José Rizzo. Ese mismo día pero de 1976 fueron secuestrados y desparecidos en sus domicilios, ambos trabajadores sindicales y compañeros militantes del Partido Auténtico.

José Rizzo                            Héctor Galeano

Por Camilo Carbonelli
La agrupación H.I.J.O.S de La Matanza, en una jornada militante, colocaron dos placas, la primera en memoria de Rizzo a las 11hs en La Tablada, Beron de Astrada 5325 y luego a las 15hs en memoria de Galeano en Villa Constructora, Peribebuy 3375.
Historia de Héctor Galeano (45 años): nacido en 1931 en Santiago del Estero, se casó con su mujer en 1953 y fueron a vivir a Buenos Aires, Villa Constructora, San Justo. Militante peronista, formó parte de la resistencia peronista. En su llegada al barrio se involucró con una sociedad de fomento allá por el año 1966, fue presidente de la cooperadora de la Escuela Nº 6. Además, fue delegado gremial de la lista marrón del sindicato FOETRA. Se adhirió a Montoneros y a la Juventud Trabajadora Peronista. Luego participó del armado del Partido Auténtico en La Matanza en donde se lanzaron en 1975 en un predio del Huracán de San Justo. Militaba en la Unidad Básica llamada Coqui Correa, el nombre es en homenaje a un joven de 17 años que  integraba  la JP y en un hecho en la calle Marconi fue baleado por las fuerzas militares y muere en el hospital de Niños de San Justo.
Fue secuestrado durante la noche en su domicilio, donde entraron por la fuerza un grupo de civiles armados, se lo llevan en calzoncillos y camiseta, en presencia de sus cuatros hijos y de su mujer. Antes del secuestro lo habían ido a buscar en su lugar del trabajo sin éxito de encontrarlo. Según la reconstrucción de los lugares donde estuvo, tanto él como su compañero Rizzo, fue en la Brigada de San Justo donde estuvieron alrededor de 10 días y luego lo habrían trasladado a la Brigada de Avellanado (un CCD llamado El Infierno). Según testimonios de Hilda Eloy y de Horacio Matozo, dos sobrevivientes del CCD El Infierno, manifestaron que en diciembre de 1976 un grupo de cinco de militantes del Peronismo Auténtico de la zona oeste pasaron por ese lugar, entre ellos recuerdan haber reconocido a José Rizzo, Ricardo Chidichimo y Jorge Conget, quienes habían sido detenidos también en sus domicilios dos días después el 20 de noviembre de 1976. Conget, Chidichimo, Rizzo y Galeano fueron compañeros del Partido Auténtico.
En diálogo con la AGENCIA PACO URONDO, las hijas de Héctor Galeano, Lily y Ana María de la Agrupación H.I.J.O.S, comentaron que estuvieron muchos años sin saber nada y recién en estos dos últimos años pudieron reconstruir los lugares en donde pudo haber pasado su padre y van a pedir ser querellantes para poder declarar. En el 2011 supieron de un hermano quien era hijo extra matrimonial, Héctor Galeano de 48 años,  pero a solo 20 días de saber de un hermano, falleció en un accidente.
“Los dos actos son importantes para la agrupación, las dos familias -tanto Rizzo como Galeano- hemos realizado todo un trabajo en los barrios, nuestras madres siguen viviendo en su mismas casas, seguimos teniendo una relación de identidad en  los barrios donde nacimos. Hay una participación de los vecinos que se interesaron, eso habla que nuestro pueblo tiene memoria, que nuestro pueblo habla y quiere saber. Al recorrer, al hablar y dejar volantes en los comercios, en las escuelas, en las plazas, los vecinos se muestran  interesados, especialmente los jóvenes”, contó Lily.
Además agregó que “el HCD del distrito va a declarar de interés público las primeras tres placas: la de Diego Núñez, José Rizzo y Héctor Galeano”.
Historia de José Rizzo (48 años): integrante de la primera resistencia peronista, fue obrero metalúrgico y delegado de la fábrica Cengele en San Justo. Militante y referente  de la Agrupación “Mussy Retamar”, integrante de la Juventud Trabajadora Peronista. Habló públicamente en el acto de repudio a la burocracia sindical efectuado en la federación Box  el 15 de febrero de 1974.
Fue secuestrado por la noche al igual que Galeano el 17 de noviembre de 1976 en su domicilio de La Tablada, en presencia de su mujer y de sus cuatros hijos que en ese entonces tenían 12, 11, 9 y 6 años. Un grupo de civiles armados entraron y se lo llevaron encapuchado. Según los testimonios, Rizzo fue llevado a la Brigada de San justo y luego de unos días fue trasladado al CCD el infierno.
En el año 2009, a través del equipo de antropología forense, identifican los restos de Rizzo en el cementerio de Villegas de San Justo y al año siguiente son entregados a sus familiares. El acta de defunción fue del 31 de diciembre de 1976, se descubrió que los restos que se encontraron tenían orificio de balas en varias partes y el cráneo lastimado. También se presupone que dentro de la fosa común del cementerio Villegas hay otros restos NN.
“Sería muy diferente poner la placa y no haber encontrado los restos, nosotras estamos muy agradecidas de encontrado porque estuvimos 35 años sin saber nada de nuestro padre”, contó Nancy Rizzo (hija) a la AGENCIA PACO URONDO.
“Hoy estamos más consolidadas con la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, para que esto nunca se olvide, esto nos pasó a todos, no sólo a los hijos de desaparecidos, sino a la Argentina toda. Vale la pena reivindicar la lucha que hoy nos toca a nosotros y continuarán nuestros hijos y hacer esto esto nos sana un poco el alma”, expresó Raquel Rizzo (hija).