fbpx Viaje a Ucrania de los primeros mandatarios de Alemania, Francia, Italia y Rumania: ¿Por qué? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 20.06.2022
Viaje a Ucrania de los primeros mandatarios de Alemania, Francia, Italia y Rumania: ¿Por qué?

El periodista Diego Gutiérrez (@diegofernanguti) se refirió a nuevos movimientos en el conflicto militar entre Ucrania y Rusia. 

Por Diego Fernando Gutiérrez

Olaf Scholz, Emanuelle Macron, Mario Draghi y Klaus Iohannis viajaron Kiev para reunirse y mostrar su apoyo al gobierno de Volodimyr Zelensky. La visita trata de calmar los reclamos que el presidente ucraniano viene realizando. Zelensky reclama más compromiso de parte de las potencias europeas, sobre todo en las sanciones a Rusia y el envío de armas. Un Zelensky que se muestra fuerte y con un optimismo sorprendente, no solo cree que se puede resistir el embate ruso sino que es posible hacer retroceder a las fuerzas armadas de Putin. Es claro que está postura es respaldada por los EEUU, quién ha enviado armas por varios miles de millones de dólares, y que recientemente aprobó un paquete de 40 mil millones para Kiev. Esta visita se produce en las cercanías de dos importantes reuniones, el G7 en x y la Cumbre de la OTAN en Madrid. En la cumbre madrileña la organización atlantista se dispondrá a realizar el nuevo marco estratégico de la región, que no se renueva desde el 2010, y en él qué Rusia figuraba como una amenaza sino con una posible sociedad para contrarrestar los problemas de seguridad regionales.

Antes que los mandatarios de estos países, Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, también visitó Kiev para manifestar su apoyo a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea. La decisión le corresponde al los Estados miembros y por unanimidad luego de escuchar la recomendación del ejecutivo de la Unión. Esta se pondrá a consideración por primera vez en la próxima reunión en Bruselas a llevarse a cabo durante los próximos 23 y 24 de junio. Pero no todos los países se encuentran totalmente convencidos de apoyar la entrada de Ucrania, Países Bajos, Suecia, Alemania, Austria y Portugal se muestran reticentes a su entrada. Sin embargo se espera que el status de candidata sea aprobado en la próxima cumbre de Bruselas.

La situación de los visitantes al país en guerra es diversa, Francia enfrentando unas elecciones legislativas importantes para el futuro de Macron, quién ante la ausencia de un liderazgo fuerte tras el retiro de Merkel, apuesta a tener un mayor grado de injerencia dentro de las decisiones de Bruselas. Alemania se ve presionada por un mayor grado de compromiso con las sanciones a Rusia, pero su dependencia de las importaciones de gas dificultan que el nuevo gobierno de Scholz tome medidas más drásticas. Dentro de su coalición de gobierno los Verdes y los Liberales apoyan tomar medidas más duras contra Moscú. La polémica por el envío de armas a la facción ucraniana está en el centro de las críticas al gobierno de Scholz, quién si bien se negó en un principio, cedió a las presiones internas y de los EEUU. En las últimas semanas anuncio ante el Bundestag, el parlamento alemán, el envío de uno de sus sistemas más modernos de defensa tierra aire, el IRIS-T.

La importancia de Mario Draghi podría radicar en su pertenencia al establishment financiero de la UE, premier italiano fue director ejecutivo del Bco. Mundial entre 1985 y 1990, fue vicepresidente operativo de Goldman Sachs entre el 2002 y 2006, gobernador del Bco. de Italia desde el 2006 al 2011 y presidente del Bco. Central Europeo desde el 2011 al 2019. Un hombre con importantes vínculos, y que podría ser importante para lograr los préstamos necesarios para una posible reconstrucción con financiación europea si Ucrania es admitida en la Unión. La presencia del presidente rumano podría radicar en que este país se encuentra en la frontera con Moldavia, la cual tiene un conflicto con la República de Transnistria, aliada de Rusia. Uno de los objetivos rusos podría ser el extender su invasión hacia el sudoeste, tendiendo un puente entre la región de Crimea y la República separatista moldava como forma de crear una zona de seguridad entre Moldavia y Crimea, controlar toda la costa sur del Mar Negro y cerrarle toda vía marítima a Ucrania. Rumanía también es muy importante en el esquema de seguridad de la OTAN, ya que es uno de los tres países en donde tiene asiento el sistema de escudo antimisiles de la alianza atlántica. Moldavia es junto con Ucrania y Georgia uno de los tres países que la Comisión Europea aprobó este viernes pasado como candidato a entrar en un futuro a la Unión Europea.

¿Pero cuánto durará este proceso de admisión? Sinceramente creo que nadie, dependerá entre varias cosas, de una razón fundamental, la duración de la guerra, pero también de las reformas que la organización le pida a Zelensky realizar, cuestión muy difícil si es que el conflicto se prolonga en el tiempo. El único que dio alguna clase de definición sobre en qué tiempo se podría dar fue el representante francés para asuntos europeos, Clément Beaune. En declaraciones radiales reflejadas en la cadena alemana Deutsche Welle dijo; “Hay que ser honestos. (…) Si decimos que Ucrania entrará en la UE en seis meses , un año o dos años, mentimos. No es verdad. Es probablemente en 10 o 20 años. Mientras tanto debemos a los ucranianos (…) un proyecto político en el cuál puedan entrar”. El presidente Macron hizo alusión a la creación de una “comunidad política europea” de manera complementaria al proceso de incorporación de Ucrania, una táctica para calmar los ánimos de Zelensky, quién igualmente lo rechazó y apura el tratamiento y la incorporación de su país a la organización europea.