UE bloqueó auxilio económico a Grecia a fin de presionar suspensión de referendo

  • Imagen

UE bloqueó auxilio económico a Grecia a fin de presionar suspensión de referendo

02 Noviembre 2011

En Telesur l La Unión Europea (UE) bloqueó a Grecia los 8 mil millones de euros (11 mil 053 millones de dólares) que tenía destinado para auxiliarle tras la crisis financiera que ha venido afectando al país heleno. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel encabezaron el anuncio para presionar al primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou de aceptar los ajustes exigidos por la Eurozona y abandonar la idea de convocar un referendo con el fin de que sea el pueblo el que acepte las condiciones del rescate.

El diario local francés le Monde informó que se espera para este miércoles que Sarkozy y Merkel se reúnan con Papandreou para concertar un acuerdo, previo al inicio de la Cumbre del G-20 en Cannes (suroeste de Francia).

El diario local francés le Monde informó que se espera para este miércoles que Sarkozy y Merkel se reúnan con Papandreou para concertar un acuerdo, previo al inicio de la Cumbre del G-20 en Cannes (suroeste de Francia). El rotativo añadió que al encuentro asistirá también la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y los representantes de las instituciones de la UE.
 
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una entrevista que publicó el medio local Hamburger Abendblatt, afirmó que pese al anuncio del controvertido referendo y a la gran inseguridad en la que Grecia ha sumido con él a toda la zona euro, Alemania mantendrá con firmeza su apoyo a este país.
 
"Siempre he dicho que, si Grecia está dispuesta a soportar las cargas que implican los programas de ayuda y si desea permanecer en la zona euro, entonces la apoyaremos con todas nuestras fuerzas", puntualizó Schäuble.


 

El auxilio de 8 mil millones de euros, que corresponde al sexto tramo del primer rescate aprobado en mayo de 2010, recibió el visto bueno de los Ministros de Economía de la eurozona el 21 de octubre pasado luego de varios retrasos por la resistencia de Atenas (capital griega) a aplicar los recortes exigidos.
 
"No podemos impedir que los griegos se suiciden" así lo sostuvo un diplomático francés citado por Le Monde, luego de manifestar que la UE le pedirá a Papandreou que en la consulta a los ciudadanos debe preguntar sí desean salir de la moneda única, lo que les permitirá, a juicio del político, conocer si el pueblo griego acepta o rechaza la salida a la crisis que la Eurozona propone.
 
Este martes el ministro Papandreou aseveró que "los socios internacionales de Grecia estaban al tanto de mis intenciones del referendo y respetarán y apoyarán las resoluciones del país".
 
Según sondeos de la prensa griega, un 72 por ciento de los ciudadanos quiere seguir en el euro, pero el 60 por ciento desaprueba que se mantenga a través de un segundo plan de rescate que traería más recortes al país.