Evo pidió a la ONU juzgar el ataque israelí contra Gaza

  • Imagen

Evo pidió a la ONU juzgar el ataque israelí contra Gaza

14 Julio 2014

“Mi pedido al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (…), al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas es empezar de oficio una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por delitos de lesa humanidad. Es un genocidio”, declaró Morales a medios estatales locales.

El Mandatario hizo este pedido luego de manifestar su sorpresa por el hecho de que acontecimientos bélicos de esta naturaleza ocurran en el siglo XXI. “No se puede entender, en este nuevo siglo, que hayan intervenciones de carácter militar tan salvajes y tan inhumanos, repito, es un genocidio lo que está pasando en Palestina, en Gaza” (sic), sostuvo.

Posteriormente, Morales expresó su solidaridad y “todo” su “apoyo con el pueblo palestino” al que “respeta y admira”, porque resiste y defiende su soberanía. Recordó también que Bolivia reconoce desde hace años el derecho de Palestina de tener un Estado soberano, y que su gobierno rompió relaciones diplomáticas con Israel hace cuatro años precisamente a causa de otro operativo militar, en 2009, también contra la Franja de Gaza.

Los últimos hechos de violencia en Oriente Próximo comenzaron el mes pasado como consecuencia del secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes hebreos, cuyos cadáveres fueron encontrados el 30 de junio cerca de Cisjordania. A modo de represalia, el Ejército hebreo ejecutó varios bombardeos contra miembros y objetivos de Hamas, la organización que controla la Franja de Gaza y a la que Israel señala como la responsable de las tres muertes.

Empero, los ánimos se exasperaron aún más después de que un joven palestino fuese quemado vivo en Jerusalén por judíos de extrema derecha. En respuesta a este asesinato, comenzaron a llover cohetes desde Gaza a Israel, sin causar daños de gravedad. Lo que a su vez generó el operativo israelí “Margen Defensivo”, que ha causado en seis días casi dos centenares de fallecidos y al menos 1.120 heridos, según autoridades de emergencia palestinas.refugio. El domingo, según informó la agencia de noticias EFE, al menos 4.000 palestinos buscaron refugio en instalaciones de la ONU, después de que 45 personas perdieron la vida en la jornada más mortífera de la ofensiva israelí contra Gaza, y de que el Ejército israelí anunciara su intención de continuar el bombardeo en el norte de la Franja con mayor intensidad.

Fuente: Nodal