Cisjordania: más de 10 mil viviendas palestinas permanecen bajo orden de demolición

  • Imagen

Cisjordania: más de 10 mil viviendas palestinas permanecen bajo orden de demolición

14 Septiembre 2015

Por Guido Luppino 

La ONU dio a conocer un informe donde detalla la existencia de más de 10 mil órdenes de demolición que recaen sobre construcciones de familias palestinas, en territorios de Cisjordania.

Esto sucede ya que cuando el ejército israelí proclama una orden de demolición, aunque no se lleve a cabo inmediatamente, la misma no caduca. Tal hecho es una muestra más de como los palestinos deben vivir bajo el temor y la incertidumbre de perder sus viviendas en cualquier momento.

La Oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) emitió un documento donde resalta que desde 1988 Israel ha pedido más de 13 mil órdenes de demolición, pudiendo ejecutar a la fecha casi 3 mil.

Sumado a esto, la OCHA reconoce que sólo el 1% de los pedidos provenientes de habitantes palestinos para la construcción en la zona, son finalmente otorgados. Otra muestra de un mecanismo más de ocupación que lleva adelante el gobierno de Israel, ya que exige un permiso especial para la construcción solamente a ciudadanos palestinos.

Todo esto transcurre en la denominada área C de Cisjordania, la cual se encuentra controlada en su totalidad por el ejército israelí. La misma representa el 60% del total del territorio cisjordano, lo cual deja ver la importancia de los acontecimientos, ya que el hecho de no otorgar permisos de construcción a los palestinos, más las demoliciones efectuadas, no deja mucho territorio para que habiten los ciudadanos palestinos.

Bajo este tipo de políticas de presión, que sigue llevando adelante  Israel, es imposible deslumbrar un desarrollo habitacional apto en la vida de los palestinos de Cisjordania. El gobierno sionista continúa con sus políticas de ocupación de manera constante.

A estas medidas características del gobierno israelí de corte sionista, se le agregan los anuncios hechos por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, confirmando la construcción de una valla en la frontera con Jordania con el fin de evitar el ingreso de refugiados. Afirmó que no permitirá que su país se “sumerja” con la ola de inmigrantes que vive hoy en día la región, provenientes mayormente de Siria debido al conflicto civil. La valla tendrá una extensión de 30 Km. de largo.

Recordemos otras medidas iguales implementadas por el gobierno de Israel. Una valla que cubre la zona de los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel desde la guerra de 1967, donde anexionó más de 1200 Km. cuadrados y que no son devueltos al no acatar las resoluciones de la ONU debidas al conflicto. En la frontera con Egipto también existe una valla separadora en la frontera de ambos países.

Por último, un suceso igual y que impacta directamente en la vida de los palestinos, es la reconocida muralla en Cisjordania, construida por Israel, que separa las zonas palestinas de las del Estado de Israel. Pero es sabido que mediante la construcción de la misma se ha tomado mayor territorio del correspondiente, trayendo como consecuencia la emisión de una resolución, por parte de la ONU, para la demolición del muro. Como tantas otras resoluciones internacionales, esta tampoco es cumplida por el gobierno israelí.

Las medidas del Netanyahu continúan apuntando a la colonización total de la tierra palestina, mientras cuenta con el aval internacional, ya que las grandes potencias como EE.UU e Inglaterra tienen estrechas alianzas con Israel. Por estas horas, se espera una visita del Primer Ministro de Israel a tierras británicas, un hecho más que sustenta la alianza sionista-occidental.