Cataluña: "Como los escoceses, queremos decidir libremente lo que somos"

  • Imagen

Cataluña: "Como los escoceses, queremos decidir libremente lo que somos"

20 Septiembre 2014

Por Enrique de la Calle

APU: ¿Cómo impacta el "no" de Escocia en el debate que tiene lugar ahora en Cataluña?

Àlex Mañas Ballesté: El referéndum escocés ha dado fuerza al amplio movimiento que reclama en Catalunya una consulta para decidir el futuro político del país. Escocia y Reino Unido le han dado un ejemplo al Partido Popular y a Mariano Rajoy de que en democracia todo es posible, de que consultar a la ciudadanía es posible y de que la consulta que plantea Catalunya para el 9 de Noviembre tiene cabida en el marco legal actual.

El referéndum escocés nos marca el camino a seguir. Escocia hoy no es independiente, pero es libre porque ha decidido libremente lo que quiere ser, han podido decidir. Hoy una mayoría amplísima política y social catalana respaldada por las movilizaciones más numerosas que se han dado en décadas en la UE quiere poder decidir, como los escoceses, queremos decidir libremente lo que somos, ser independientes o no pero por decisión de la ciudadanía, es decir ser libres.

APU: Desde el gobierno catalán han ratificado su decisión de ir a las urnas. ¿Cree que habrá elecciones finalmente?

AMB: Ayer viernes 19 de setiembre el Parlament de Catalunya aprobó la ley de consultas populares, el gobierno catalán convocará la consulta y hoy solo hay un plan A, votar el 9 de noviembre. Si el gobierno español impide la consulta quedará internacionalmente en una situación de extrema debilidad en este caso y mas después del ejemplo de democracia dado por Londres. Los catalanes y catalanas, nacidos aquí o fuera porqué el catalanismo popular no es de base étnico sino social, acabaremos votando

APU: ¿Una solución puede pasar por aumentar los niveles de autonomía catalana pero sin pasar a la independencia plena?

AMB: En Catalunya el Estatuto de Autonomía es la norma institucional para otorgar la autonomía y fijar los márgenes del autogobierno de este territorio. En el año 2005 el Parlament de Catalunya redacta y aprueba una propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía posteriormente aprobado por las Cortes Generales del Estado Español y posteriormente refrendado por los ciudadanos de Cataluña el 18 de junio de 2006. El Partido Popular, por entonces en la oposición, presenta un recurso de inconstitucionalidad ha dicho texto. En el año 2010 dicho tribunal, compuesto casi en exclusiva por juristas designados por los partidos mayoritarios estatales, dictamina anulando 14 artículos, reinterpretando una treintena y declarando la nulidad del preámbulo del mismo que definía a Catalunya como nación generando un divorcio profundo entre la sociedad catalana y las instituciones del estado Español.

Hay que destacar la paradoja que supone que un texto legal aprobado por el Parlament de Catalunya, el Congreso de los Diputados, el Senado Español y ratificado en referéndum fuera modificado sustancialmente por un organismo que no es elegido directamente por los ciudadanos y no es su función la de legislar.

La sentencia del 2010 supuso una quiebra de la confianza entre la ciudadanía de Catalunya, sus partidos políticos y su sociedad civil, con las instituciones centrales españolas. Desde entonces los partidos políticos y la sociedad civil catalana han intentado sin éxito desbloquear la situación con el gobierno español.

Ante esta cerrazón los grupos parlamentarios de CiU, ERC,ICV-EUiA y CUP, que suman 87 de los 135 representantes del Parlament de Catalunya, pactaron someter a consulta el próximo 9 de noviembre la siguiente doble pregunta: "¿Quiere Catalunya sea un estado? ¿En caso afirmativo quiere que ese estado sea independiente?" El estado español si hace alguna propuesta de reforma para resolver el conflicto también debe pasar por las urnas, este no es un reclamo nacionalista es un planteamiento de democracia radical, cualquier nuevo pacto debe ser sometido a consulta ciudadana. La pregunta planteada para el 9N al ser doble deja abierta la puerta a la solución federal votando si/no.

APU: ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre el planteo de Cataluña y el de Pais Vasco?
AMB: El catalanismo tiene orígenes y tradiciones muy diferentes al nacionalismo vasco, por tanto hoy estamos ante procesos distintos. Seguramente hoy la prioridad en el País Vasco es avanzar en el proceso de paz pero sin ninguna duda si la ciudadanía catalana gana su derecho a decidir será un derecho que habrán ganado también todas las naciones que forman parte del Estado Español.