Silvia Almazán: “Vamos a construir un mundo y una realidad más justos”

  • Imagen

Silvia Almazán: “Vamos a construir un mundo y una realidad más justos”

16 Octubre 2018

Por Ludmila Sueiro

En la marcha del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, luego del cierre de los talleres, Agencia Paco Urondo dialogó con Silvia Almazán, la secretaria general adjunta de SUTEBA:

Agencia Paco Urondo: ¿Qué importancia tiene el sindicalismo en el Encuentro Nacional de Mujeres?

Silvia Almazán: En los encuentros es fundamental la presencia de las trabajadoras, sobre todo de mujeres organizadas, en lucha y en resistencia a las políticas neoliberales, al ajuste y a las políticas del Fondo Monetario Internacional. Todas políticas que están deteriorando nuestras condiciones de vida. Venimos a traer la fortaleza de convocarnos a seguir construyendo unidad, de seguir desafiándonos a nuevas iniciativas de lucha.

APU: ¿Qué rol cumplen las mujeres trabajadoras de la educación en el ENM?

SA: Encontrarnos todas las mujeres como protagonistas de un tiempo histórico en Argentina y América Latina es fundamental. La ola verde es parte de esta construcción social y tiene como raíces distintos espacios de lucha desde los cuales tenemos protagonismo las trabajadoras y las mujeres organizadas.

APU: ¿Cómo se cristaliza el lugar de las mujeres dentro de los sindicatos?

SA: Primero debe ser el protagonismo activo. Tenemos un cuerpo de delegadas y dirigentas muy importante conduciendo distintas organizaciones sindicales. Algunas en determinada etapa eran prohibitivas en el acceso a la conducción para las mujeres. Esto debe significar un reconocimiento en el marco de la construcción social que venimos haciendo las que consideramos que desde la perspectiva de género y desde el feminismo, o desde la despatriarcalización del Estado, vamos a construir un mundo y una realidad más justa. Desde este lugar es que estamos en los lugares de conducción como dirigentas sindicales, social y políticas, y como trabajadoras. No queremos replicar el modelo machista sino construir poder de manera colectiva y conjunta con nuestros compañeros, compañeras y compañeres. 

APU: ¿Cuál es la situación de las trabajadoras de la educación?

SA: Nosotras ya resolvimos una medida de fuerza nacional en contra del presupuesto nacional. Para el presupuesto es fundamental expresarnos en la calle trabajadores y trabajadoras porque si se aprueba se cristaliza la decisión de este gobierno de avanzar sobre nuestras conquistas y no lo vamos a permitir. Esto fue parte del Encuentro Nacional de Mujeres.