La paridad de género es ley

  • Imagen

La paridad de género es ley

23 Noviembre 2017

Por Lucía Ferreri Ochoa

La norma recibió 165 votos a favor y 4 en contra, de los oficialistas Roquel, Torello y Massot, y Pablo López del  Frente de Izquierda y los Trabajadores. Por su parte, los oficialistas Baldassi, Lipovetzky, López Koenig, José Núñez, Roma y Paula Urroz abandonaron el recinto antes de la votación. Esta última fue el centro de una polémica recientemente por impulsar un controvertido proyecto antivacunas.La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la Ley de Paridad de Género. Por la madrugada, llegando al final de la sesión, los parlamentarios convirtieron en ley al proyecto que garantiza la igualdad en la composición de las cámaras del Legislativo.

El texto de paridad, que había sido aprobado en el Senado el 19 de octubre del año pasado, no estaba incluido en el orden del día y, ante la propuesta de Victoria Donda, fue votado gracias al acuerdo de gran parte de las diputadas.

La ley comenzará a regir en las elecciones de 2019, cuando la representación femenina en ambas cámaras aumentará del 33 al 50 por ciento. En ese marco, el diputado de izquierda Juan Carlos Giordano reclamó porque en su partido las mujeres ocupan el 70 por ciento de las listas, por lo que la ley representaría un "tope".

La introducción del cupo femenino en 1991 fue un hito histórico para la región, siendo Argentina el segundo país del continente en emitir una reglamentación de este tipo, luego de Costa Rica. Sin embargo, esta norma fue insuficiente y contó con la resistencia de gran parte de los partidos políticos. Durante las elecciones de 2015, en al menos cuatro provincias (Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, y Salta) se detectaron incumplimientos de esta ley, en términos de cupo, alternancia y suplencias.

Sin embargo, la sanción de la ley de cupo representó un importante avance en la participación de las mujeres en la política. Por ejemplo, en 1987 las mujeres ocupaban apenas el 4,3 por ciento de los escaños de la Cámara Baja. Mientras tanto, entre 1991 y 1997 ese porcentaje pasó de 5,4 a 27,2 por ciento. Actualmente, las mujeres ocupan el 34 de las bancas de ese recinto.