fbpx Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 17.11.2020
Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo 

A pesar de la pandemia, el reclamo nunca cesó. Finalmente, el Poder Ejecutivo envió el proyecto que busca legalizar el aborto en Argentina. 

Por Belén Ruiz Diaz 

"El aborto sucede, es un hecho. Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular. Por eso presentaré, dentro de los próximos 10 días, un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo", expresó el presidente Alberto Fernández aquel 1 de marzo en la apertura de Sesiones Ordinarias. Y aunque los 10 días no llegaron a causa de la pandemia causada por el COVID-19, la cuál obligó al gobierno a dejar la agenda de lado, en el día de hoy fue enviado al Congreso el proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo. 

El anuncio fue realizado por el mandatario a través de un video publicado en las redes. “Tomé un compromiso ante ustedes que hoy vengo a cumplir”, expresó. Seguido de eso, mencionó que se enviarán dos proyectos de ley: “El primero de ellos legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida”. Luego, presentó el “Programa de los Mil dias, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.  

En las últimas semanas, Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, confirmó que el mismo sería enviado durante el mes en curso y aseguró que se tratará en las sesiones extraordinarias. “El presidente ratificó que cumpliría su compromiso y lo va a hacer”, expresó Ibarra en el programa de C5N que conduce Gustavo Sylvestre. Por otro lado, mencionó que no se dará un debate tan largo como en el año 2018 porque “se busca un tratamiento relativamente rápido pero que sea respetuoso y cuidadoso”.  

“Estoy convencido de que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo. La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”, sostuvo Alberto en su mensaje. 

Agregó, además, que las mujeres más vulnerables en situación de pobreza son las mayores víctimas en nuestro sistema del sistema legal argentino, ya que deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica. “Muchas de ellas mueren en el intento o quedan afectadas por siempre”, expresó. También agregó que, con el “Programa de los Mil Dias”, se prevé la previsión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y durante la primera infancia. 

 

 

Como cierre, el presidente expresó: “Por convicción personal, estoy seguro que estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y que con ello, estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda. Que sea ley".