fbpx Aborto legal: más de 70 mil adhesiones respaldaron la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 29.05.2018
Aborto legal: más de 70 mil adhesiones respaldaron la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Las firmas fueron entregadas a las diputadas y los disputados que participan de las audiencias públicas en la Cámara. El próximo 13 de junio habrá tratamiento parlamentario.

Por Lucía Barrera Oro
Foto Lucía Barrera Oro

En el mediodía de ayer se entregó a las diputadas y diputados que llevan adelante las reuniones informativas del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), las más de 70 mil adhesiones firmadas en los últimos dos meses.

En una conferencia de prensa, que terminó realizándose en la explanada del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, se presentaron las cartas firmadas por mujeres a lo largo del debate por la legalización del aborto: actrices, fotógrafas, comunicadoras y trabajadoras de prensa, locutoras y doblajistas, emprendedoras, trabajadoras de centros culturales, psicólogas, dibujantes e ilustradoras, trabajadoras de la industria tecnológica, estudiantes secundarias y universitarias, mujeres afro, productoras y gestoras culturales, docentes, operadoras, abogadas, cineastas, músicas, cirqueras, bailarinas y coreógrafas, artistas visuales, comediantes, arquitectas y diseñadoras, escritoras, trabajadoras estatales, trabajadoras sexuales, entre otras.

Las diputadas y diputados se comprometieron a sumar las firmas al proyecto de ley y propusieron continuar con la lucha para que quienes aún no tengan una decisión tomada, voten a favor. Además, llamaron a apoyar a diputadas y diputados de provincias como Jujuy y Tucumán que se encuentran bajo fuerte presión de la Iglesia. Sin embargo, el clima se plantea favorable para la discusión que tendrá lugar el 13 de junio en la cámara de Diputados de la Nación.

Las cartas se firmaron en el espacio cultural MU desde el 4 de abril al 22 de mayo. El colectivo de mujeres que tomó la iniciativa fue el de las actrices argentinas. El 10 de abril en el primer plenario de comisiones, Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani se subieron al estrado y presentaron la “Carta abierta de actrices argentinas a las diputadas y los diputados de la Nación para pedirles su voto por el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito”. Sumaron un total de 420 firmas.

Las periodistas hicieron lo propio y juntaron 758 firmas. Su carta tiene el lema “Abortar es un derecho. Nuestro compromiso, comunicarlo con responsabilidad”. En la entrega de las carpetas estuvieron María O’Donnell y Nancy Pazos, entre otras comunicadoras.

En el plenario, Claudia Piñeiro representó a las escritoras argentinas y repartió un documento con los nombres de 200 colegas que se manifestaron a favor de la ley de IVE. “Si ustedes en el último año tuvieron la suerte de leer algún libro por una escritora argentina, no tengan dudas de que esa escritora está en este listado porque están casi todas. No se me ocurre una que no esté”, aseguró Piñeiro, quien también dijo presente en la entrega de firmas de ayer. Finalmente, fueron 411 escritoras las que apoyaron la iniciativa.

La carta de las cineastas sumó 805 adhesiones. Otros colectivos que presentaron sus cartas fueron: artistas visuales (1480 firmas), cirqueras (1240), fotógrafas (579), locutoras (104), productoras y gestoras culturales (205), docentes (93), operadoras de radio (71), abogadas (422), dibujantas (82), arquitectas y diseñadoras (634), comediantes (33), emprendedoras (100), psicólogas (147), estatales (161) y académicas (3194).