La Juventud Sindical participó del Encuentro Nacional de Mujeres

La Juventud Sindical participó del Encuentro Nacional de Mujeres

17 Octubre 2015

 

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo vio el Encuentro Nacional de Mujeres de Mar Del Plata?

Daniela Cerdá: Es la primera vez que voy. Me quedé sorprendida de la cantidad de mujeres que participaron; cada año, es mayor. Este año superó la cantidad que fueron a Salta.

Fue muy interesante porque se intercambiaron cuestiones ideológicas, experiencias. Participé del taller de la mujer y las organizaciones sindicales. Hubo muchísimas chicas de izquierda y muchas del Frente Para la Victoria en conjunto con mujeres de diferentes gremios, chicas que vinieron desde Jujuy. Cada una pudo hablar de su realidad con total libertad.

Se armaron discusiones fuertes en relación a temas fuertes. Con compañeras muy bien formadas que sabían de los que estaban hablando.

APU: ¿Cuáles fueron las problemáticas que se plantearon en esa mesa?

DC: Lo que más se discutió fue sobre el avance de algunas cuestiones que todavía nos faltan. En lo que corresponde a la última modificación de la ley de matrimonio igualitario y cuestiones de género, se habló de trasladar eso a los convenios colectivos de trabajo. Es algo que nos estaría faltando porque, como la ley avanzó tanto, muchas veces nos supera.

Una puesta en común entre todas las agrupaciones, inclusive con las de izquierda, es que la licencia por nacimiento pueda ser compartida, que no sea algo exclusivo de la mujer: que se otorguen más días a los padres. Hoy se les da una licencia que no supera los dos o tres días, ridículo, porque no hay manera de que un hombre pueda acompañar a su mujer.  En ese sentido nos quedamos cortos.   

APU: ¿Cómo ve el rol de las mujeres en relación a la militancia en general y en organizaciones sindicales en particular?

DC: En el Sindicato en que participo es totalmente horizontal y tenemos mucho margen de participación. Igualmente, en los últimos años, fueron muchas las mujeres que decidieron tomar partido y empoderarse y, particularmente este último año se sumaron muchas mujeres jóvenes.