Fútbol y machismo, la grieta comunicacional

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Fútbol y machismo, la grieta comunicacional

28 Julio 2016

Por Boris Katunaric

La jugadora Camille Abily está nominada por la UEFA al mejor gol del año. En la nota del portal de INFOBAE que comunica la noticia es mencionada con nombre y apellido recién en el cuarto párrafo, mientras en el título aparece como “una mujer” junto los nombres de Higuaín y Messi.

El desacertado título que vemos en la portada de esta nota demuestra que muchos de los esfuerzos por generar un lenguaje periodístico acorde al rol de la mujer en este tiempo siguen siendo insuficientes.

La igualdad de derechos en lo simbólico ha ganado muchos espacios en lo que al tratamiento periodístico se refiere. Los casos de mujeres asesinadas tienen una nueva forma jurídica, el Femicidio, que con dificultades se ha podido instalar en la cobertura de los medios; la violencia de género ya está bastante anclada a partir del fenómeno del #NiUnaMenos en el mismo ámbito.

Sin embargo en las cuestiones más cotidianas y de menor intensidad, las micropolíticas, quedan estos pequeños resabios del peor machismo. ¿Por qué el periodismo deportivo, en este caso particular y en consonancia con un país futbolizado, es impermeable a las nuevas formas de tratamiento requeridas?

La sección deportiva del portal INFOBAE debería replantearse seriamente el tratamiento, estar a la altura de este tipo de notas donde una mujer, (una mujer cualquiera, anónima) es invisibilizada en yuxtaposición de las máximas figuras del fútbol mundial, sin identidad, ni pertenencia.