fbpx “Esperamos aliarnos con más sectores que se sumen por el derecho al aborto”
Géneros //// 30.09.2016
“Esperamos aliarnos con más sectores que se sumen por el derecho al aborto”

Entrevista a Victoria Tesoriero, miembro de Católicas por el derecho a decidir, en el marco de las jornadas "Hablamos de Aborto". “El Papa, creo, es una figura difícil, porque es progresista, tiene posiciones muy buenas en muchos temas, con la reforma del código penal, tiene una agenda en contra del neoliberalismo. Sin embargo, en el tema mujeres, sigue sosteniendo una postura retrógrada, de los sectores más concentrados de la Iglesia”.

 
APU: ¿Cuál fue el interés de Católicas por el derecho a decidir por participar de la jornada “Hablamos de Aborto”?
Victoria Tesoriero: Venimos militando hace mucho este tema como parte de Católicas por el derecho a decidir. Damos una disputa con los sectores más conservadores de la iglesia católica que son los que se ocupan de obstaculizar los derechos de las mujeres, de poner trabas a los derechos que ya tenemos y también de obstaculizar avances hacia la ley de aborto legal, seguro y gratuito.
APU: ¿Cómo analiza en Argentina esta tensión entre los sectores más progresistas y los sectores más retrógrados en el marco del catolicismo, ¿en el marco de tener un Papa Argentino?
VT: El Papa, creo, es una figura difícil, porque el Papa es progresista, tiene posiciones muy buenas en muchos temas, con la reforma del código penal, tiene una agenda en contra del neoliberalismo. Sin embargo, en el tema mujeres, sigue sosteniendo una postura retrógrada, de los sectores más concentrados de la Iglesia. Eso lo lamentamos. Esperamos poder seguir dando la disputa, poder avanzar a pesar de esto. En los últimos tiempos vimos una revitalización de los sectores conservadores y eso nos da la pauta de seguir adelante, de avanzar. Hemos avanzado mucho a nivel organizativo con las mujeres en nuestro país, esperamos que pronto podamos llegar a debatir este tema en el Congreso Nacional.
APU: Nos interesó de su exposición pensar la ley pero desde el derecho a decidir que tiene la mujer sobre su cuerpo.
VT: Por supuesto, en nuestro país existen tres causales por la que el aborto es legal: por violación, por peligro de vida y la salud. Qeremos que el aborto sea legal hasta las 14 semanas por decisión de la mujer. Creemos que las mujeres tienen derecho a decidir sobre un tema tan importante como lo es la maternidad. Es una decisión de la vida de cualquier mujer así que esperamos poder avanzar en ese sentido, seguir instalando el tema en la sociedad, aliarnos con más sectores que se sumen por el derecho al aborto.