fbpx Fractura: nuevo suplemento literario de Agencia Paco Urondo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Fractura //// 10.06.2018
Fractura: nuevo suplemento literario de Agencia Paco Urondo

APU presenta Fractura, esta nueva sección dedicada íntegramente a la literatura. De orden mensual y con una perspectiva orientada hacia las nuevas voces de la narrativa y poesía argentina, este suplemento intentará ahondar en las problemáticas del campo literario contemporáneo, su historia y su legado.

Fractura, nuevo suplemento literario de Agencia Paco Urondo, inicia su camino con este primer número. De orden mensual, intentará ahondar en las problemáticas del campo literario, sus nuevas voces y discusiones.

Creemos que, como palabra equivalente a la “grieta”, existe una fractura en la literatura. Aunque no necesariamente de orden binario, tal vez una miltiplicidad de estéticas confirmen la época posmoderna en la que la fragmentación es ley. Aun así, como periodistas pero sobre todo como lectores, tenemos para aportar más preguntas que respuestas en casi todos los aspectos de esta disciplina. Desde Florida y Boedo (Tuñón de por medio), pasando por Walsh, Gelman y Urondo en los 60/70, la desideologización de la poesía de los noventa, el ya pasado de moda slam, y autores de la escuela actual como Aira o Saer intentaremos ver de qué manera estas voces influyen o son reflejo de la sociedad.

Lo que podemos afirmar a priori (aún a riesgo de equivocarnos) es que la posta la llevan las mujeres. Las voces más preponderantes, novedosas y valientes de esta generación las están llevando un conjunto de escritoras que marcan el camino que debe seguirse. Tal vez por eso elegimos hablar con Gabriela Cabezón Cámara, una de las representantes de esta camada de autoras feministas que irrumpen con una voz poderosa y una escritura deslumbrante.

Vinculado al contenido político apostamos a discutir una novela como la del vasco Fernando Aramburu, Patria. Con ventas extraordinarias, tal vez por su pretensión de ocultar ideología es merecedora de una relectura más profunda que cuantitativa. También la última novela de Laura Alcoba, La danza de la araña viene a presentar el cierre de una trilogía dedicada a plasmar parte de nuestra historia, la más oscura sin duda.

Actualmente, un mundo diverso y a la vez específico también es parte de la discusión en la literatura, nuevas voces pueden surgir de las más pequeñas editoriales existentes, una increíble fractura existe en el mercado de la literatura, desde una corporación gigante como Penguin Random House, hasta la primera editorial que decidimos entrevistar como Llantén, dedicada a la traducción y publicación de poetas lejanos y poco conocidos en Argentina.

Poesía y narrativa serán sin duda los ejes de discusión, autores jóvenes como Juan Rapacioli y Salvador Biedma serán parte de este primer número y plantearán, cada uno a su modo, temas como la violencia en sus obras. Violencia que por demás está inserta en nuestra sociedad en sus diferentes formas.

Las palabras de aquí en más serán nuestra materia de trabajo. El lenguaje queda abierto a la discusión y veremos el aporte que buscamos realizar. Salud a la palabra que sana, al decir de Pizarnik, aunque la fractura sea expuesta y necesitemos verla.