fbpx SERPAL | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
SERPAL
24.10.2020

El Pueblo chileno determinará este domingo 25, mediante un referéndum, si aprueba un proceso de reforma de la Constitución que la democracia trasandina heredó forzosamente de la dictadura de Pinochet.

16.10.2020

El pueblo boliviano votará este domingo, en los primeros comicios luego del golpe contra Evo Morales. El expresidente, exiliado en Argentina, no pudo ser candidato. Pero su partido, el MAS, es amplio favorito en las encuestas postulando a Luis Arce. La derecha se aglutinó detrás de la candidatura de Carlos Mesa, aunque se teme que desconozca el resultado en caso de una victoria del MAS.

10.07.2020

La oposición chilena consiguió los votos necesarios para que frente al contexto de pandemia se autorice a trabajadores y trabajadoras un retiro parcial de fondos de la AFP, el sistema previsional privado impuesto por la dictadura pinochetista. Bajo presión de la opinión pública, acompañaron la decisión algunas bancas oficialistas. Resta la aprobación del Senado.

29.06.2020

La desclasificación de informes de la CIA sobre acciones ilegales en la lucha contra la ETA, en los años 80, volvió a poner en discusión la figura del expresidente de Gobierno. Su primer efecto fue la tensión en la alianza actual entre el PSOE, que junto al PP y Vox impidió la apertura de una investigación, y Podemos. Queda por determinar por qué la información surge en este escenario de pandemia y en plena campaña preelectoral en el País Vasco.

18.11.2019

Tras concretarse las segundas elecciones en pocos meses, el PSOE y Unidas Podemos parecen haber logrado un rápido acuerdo para formar un gobierno de centroizquierda en España. Aún deben negociar la abstención de los partidos catalanes y sortear sus propias limitaciones, que los han hecho perder votos y escaños de una rueda electoral a otra. El crecimiento de la ultraderecha constituye un nuevo desafío para el posible gobierno de la coalición. 

18.01.2016

Un manifiesto que ya ha reunido 7500 firmas de intelectuales, artistas y referentes políticos propone un “Plan B” para Europa. El diagnóstico que desarrolla plantea duros cuestionamientos hacia las instituciones de la UE. A fines de febrero próximo se concretará un encuentro en que se evaluarán propuestas para responder a las crisis sin ajuste ni restricciones de las garantías democráticas.

10.06.2015

El sistema financiero global y sus organismos multilaterales tienden celadas al pueblo griego y pretenden que pague una vez más la crisis que ellos mismos generaron. La indiferencia prima en casi toda Europa. Un modelo frente a otro.