fbpx San Cayetano | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
San Cayetano
07.08.2020

En Argentina, el milagro de San Cayetano es el encuentro de la clase trabajadora. Un encuentro para pedir, para agradecer y con mucha claridad a partir del gobierno macrista, para luchar. La prevención sanitaria exige sostener la cuarentena y no convocar a la procesión anual. Por eso mismo, es necesario seguir repensando a San Cayetano. AGENCIA PACO URONDO presenta este especial sobre el patrono del pan y del trabajo y la fe popular, reflejada en la mirada de diversos autores/as.

07.08.2020

"Resulta significativo como, después de tanto tiempo y tanta historia un símbolo, una creencia, una práctica social sostenida, mantiene vigencia a pesar de estar siempre entreverada entre críticas por izquierda y por derecha: desde la ilustración, pasando por el positivismo, el marxismo ortodoxo hasta la cultura de globalización neoliberal dominante en estos días." Por Leandro Lurati

07.08.2020

"Desde el inicio de la pandemia en nuestro país, las organizaciones populares que dimos pelea al gobierno de miseria planificada macrista, y que formamos parte del Frente de Todos; decidimos en forma conjunta fortalecer el trabajo territorial en las barriadas populares." Por Eduardo Montes

07.08.2020

Este 7 de agosto se conmemora una fecha muy significativa para los movimientos populares de Argentina desde su primera edición allá por 2016. La Marcha de San Cayetano se constituyó como una oportunidad para visibilizar a la Economía Popular en las calles y reclamar el reconocimiento estatal a través de leyes y políticas públicas específicas. Este año presenta la novedad de encontrar a diversos/as referentes/as de la economía popular incorporados/as a la gestión pública. Conversamos con Elsa Yanaje, Directora de Comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. 

07.08.2020

Desde 2016, cada 7 de agosto, distintas organizaciones, marchan de la Parroquia de San Cayetano a Plaza de Mayo con sus consignas y demandas. Este año será diferente, la situación sanitaria no permitirá ese encuentro masivo en la calle. Acercándonos a este 7 de agosto tan particular, realizamos un recorrido de las marchas precedentes para mirar en perspectiva lo que significó este evento en la política argentina.

07.08.2020

Llegamos a este 7 de agosto en un contexto muy distinto al que atravesaron las anteriores movilizaciones. A pesar de no poder estar en la calle, las organizaciones populares continúan visibilizando sus actividades para poner sus demandas en la agenda del nuevo gobierno. Ahora bien, ¿en qué escenario tiene lugar esta fecha tan significativa para los y las trabajadoras de la economía popular? ¿Qué situación atraviesa el sector en el marco de la pandemia del COVID 19?

07.08.2018

Las organizaciones populares Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) confluyeron en un agenda que rechaza el acuerdo del Gobierno con el FMI y demanda por  “Pan, Techo y Trabajo”.

07.08.2017

Se movilizaron la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y el Movimiento Evita. Participaron más de 100 mil personas en la caminata que concluyó en Plaza de Mayo.  

06.07.2017

La Corriente, enrolada dentro de la CGT, y que nuclea a 48 organizaciones gremiales, convocó a una movilización contra las políticas económicas del "gobierno de los ricos" para el día 7 de agosto en la Iglesia de San Cayetano.

13.08.2016

El pasado 7 de agosto se celebró una nueva edición de la famosa marcha que rinde culto a San Cayetano, miles de peregrinos motivados por la esperanza y la religiosidad acudieron a Liniers a pedir trabajo, otros a agradecer la posibilidad de ser simplemente hombres prendidos a jornal fijo. Pero este el último 7 de agosto no fue un San Cayetano más: junto con los niveles de desocupación y la pobreza en ascenso, los sectores populares se inclinaron como pocas veces hacia el beato, con un fuerte nivel de organización y de conciencia.

11.08.2016

Una militante cuenta detalles e impresiones de la movilización de San Cayetano que el domingo recorrió trece kilómetros denunciando el ajuste macrista. 

08.08.2016

Juan Grabois, de la CTEP, analizó la multitudinaria marcha que pidió "Paz, pan y trabajo". "Vamos a defender los puestos de trabajo", aseguró. 

08.08.2016

Luego de la multitudinaria marcha por San Cayetano, el titular de la CTA, Hugo Yasky, criticó al ministro macrista Jorge Triaca, quien pidió a "dios que proteja el trabajo" en el país. 

08.08.2016

La movilización, convocada por la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa y acompañada por sindicatos y organizaciones políticas, recorrió trece kilómetros desde Liniers hasta Plaza de Mayo denunciando el ajuste macrista y exigiendo políticas concretas para la economía popular.

05.08.2016

El 7 de agosto, el día que se festeja al patrono del pan y del trabajo, San Cayetano, una procesión de más de 25.000 personas atravesará toda la Capital. La convocatoria federal que comenzará en Liniers y concluirá en Plaza de Mayo es catalogada como histórica por sus organizadores: la Iglesia Católica, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa y Barrios de Pie.