fbpx María Pía López | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
María Pía López
03.05.2020

¿Cómo informarse cuando lo que sobra es información?¿Cómo pensar en tiempos de confusión? ¿Qué capitalismo vendrá? Agencia Paco Urondo entrevista a Dora Barrancos, Jorge Alemán, María Pía López y Horacio González. Por Norman Petrich y Agustín Pisani.

11.04.2020

Pablo Amadeo González, creador de la editorial Malisia (La Plata) ideó el proyecto editorial ad hoc de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). El objetivo es discutir "la infodemia", con la lógica de Sopa de Wuhan. En Fiebre escriben Maristella Svampa, Mónica Cragnolini, Silvia Ribeiro, Marina Aizen, María Pía López, Esteban Rodríguez Alzueta, Rafael Spregelburd, Ariel Petruccelli, Federico Mare Lala Pasquinelli, Bárbara Bilbao, Candelaria Botto, Fernando Menéndez, Alejandro Kaufman, Lucas Méndez y Giorgio Agamben. A continuación, el capítulo de Pía López.

04.10.2019

Éste sábado se organiza el Festival #NoSeBancaMas "La Cultura Clausurada" y el Primer Encuentro de Pensamiento Crítico Comunal en el Pasaje Zelaya, de 14 a 24 hs. Estarán Horacio González, María Pía López y la Orquesta San Bomba, entre otres.

22.03.2019

Segunda parte (ver la primera) de la extensa charla con María Pía López tras la publicación de su libro "Apuntes para la militancia, feminismos, promesas y combates".

26.08.2018

Del 15 al 18 de agosto se realizó el 23 Foro internacional por el Fomento del Libro y la Lectura en la ciudad de Resistencia, Chaco. “La literatura desnuda, denuncia, delata y destripa”, manifestó Mempo Giardinelli al inaugurar el encuentro. Crónica del Foro por Alma Rodríguez.

13.03.2018

"Una lengua puede dejarse atravesar por el ruido, deshacerse como lengua común porque en esa comunidad se ocupa el lugar de los vencidos". Texto leído en la presentación de "Desierto y Nación, I. Lenguas", de María Pia López y Juan Bautista Duizeide (Editoral Caterva).

14.01.2017

Primera parte de la entrevista a María Pía López, a partir de su libro Yo ya no. Horacio González: el don de la amistad. "Hay una especie de estado de abismo en su pensamiento, que te lo vuelve impredecible. Eso es algo que aparece en los libros, cuando está en una mesa redonda, o en las clases".

 

13.01.2017

Segunda parte de la entrevista a María Pía López, a partir de su libro Yo ya no. Horacio González: el don de la amistad. “Algo muy propio de González, una especie de generosidad abrumadora, que es poder reconocer en los otros el deseo, y acompañar mucho eso”.

03.12.2016

Por María Pia López l “El movimiento feminista crece por la crueldad de sus antagonistas y por su respuesta sensible al estado de cosas. Crece en parte porque no cesa de aumentar la cuenta de las víctimas, pero también porque es capaz de nombrar y advertir todas las violencias, porque se reconoce profundamente político y convoca a la felicidad de la rebeldía”.

01.12.2016

El sábado se presenta el nuevo libro de la ensayista, narradora y socióloga argentina María Pia López. Canta Liliana Herrero y toca Pedro Rossi. “Yo ya no es alquimia de ensayo, narración, crónica y filosofía plebeya, escritura intensa y precisa que responde también a una exigencia, porque una conversación es también eso: exigencia de darnos al otro. Este libro es entonces ofrenda y conversación incesada”.

14.07.2016

Por María Pia López l " No es imaginable un desfile de corruptos con sus bolsas de dinero. Pero sí de asesinos con sus uniformes pertinentes".

01.07.2016

En la presentación de un nuevo número de la revista Ideas de Izquierda; Horacio González, Eduardo Grüner, María Pía López y Christian Castillo debatieron sobre los intelectuales y la política en tiempos de Macri.

13.05.2016

Por María Pia López l “Lo de las piletas fue un escándalo. Derroche, fiesta impaga, ahora se viene el sacrificio. Querías zambullida para todos, ahora tenés celdita en la cárcel. Ja, no te imaginabas querida. Dicen linchamiento. Puede ser: ejemplarizar. Que no jodan. A Gerardo no le tiembla la mano. Ejecuta. No dejemos de mandarle guita”.

19.04.2016

Por María Pia López l “La oradora le pidió a esa multitud que fuera también una fuerza fundadora. De apertura de un nuevo tiempo”.

30.03.2016

Por María Pia López l “No está en juego la justicia y ni siquiera su apariencia judicial. Importa la imagen. Cuando la llamada revolución libertadora quiso escandalizar sobre el peronismo escribió el Libro negro de la segunda tiranía e hizo una exposición de los vestidos y joyas de Eva. Hoy la televisión cumple ese doble papel. Es libro y exposición. Testimonio del horror e imagen viva de lo que provoca el resentimiento”.