fbpx Juan Manuel Santos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Juan Manuel Santos
12.01.2018

La visita de António Guterres busca apoyar los esfuerzos de paz. Un informe reciente de la ONU reconoce la “frustración” de antiguos combatientes por el curso de la reintegración y la falta de resolución en la situación de sus compañeros aún privados de la libertad. Complejo momento en la negociación entre el gobierno y el ELN. 

08.02.2017

Documentos desclasificados confirmaron el espionaje realizado por parte del narcotraficante y paramilitar colombiano Henry de Jesús López Londoño a Juan Manuel Santos y Hugo Chávez a pedido de EEUU.

En noviembre de 2008 el gobierno norteamericano encomendó al doble agente la tarea de infiltrarse en organizaciones narcotraficantes y grupos de ex paramilitares colombianos identificados como responsables de lavar dinero proveniente del tráfico de drogas y otras actividades ilícitas mediante una red de empresas con contactos en los EEUU. Para la tarea, López Londoño, popularmente conocido como “Mi Sangre”, contó con el apoyo logístico de la Homeland Security International (HSI-ICE), una de las agencias del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU dedicada a la investigación de las personas, el dinero y los materiales que prestan apoyo al terrorismo y otras actividades criminales.
Posteriormente, a mediados de 2009 fue el responsable de infiltrar la campaña presidencial de quien aspiraba a suceder a Uribe como presidente de Colombia: Juan Manuel Santos. En ese entonces, el interés de Washington pasaba por conocer con suficiente anticipación cuál sería su política en relación a temas cruciales tales como el narcotráfico, la relación con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y los desmovilizados. En este sentido, la campaña electoral de Santos tuvo como principal eje asegurar una continuidad de la política de seguridad democrática, en concordancia con los ocho años de gestión de Uribe. De esta manera, el candidato recibió el apoyo fundamental por parte de EEUU para garantizar su victoria.
Ese mismo año, "Mi Sangre" comenzó a accionar también en la franja costera sobre el mar Caribe, región donde operaban diversas células de una organización paramilitar insurgente que constituían un foco de preocupación para las autoridades debido a su violento accionar. En esta oportunidad, López Londoño brindó valiosa información en relación a sus actividades y contactos a las agencias federales estadounidenses. Rafael Uribe denunció públicamente en ese entonces a López Londoño, señalándolo como culpable de los delitos de extorsión y conformación de esta banda criminal, demandando su captura. Esto provocó conflictos entre los agentes de la DEA que operaban en Colombia y los de la ICE, que conocían su trabajo como doble agente.
Dos años después, en mayo de 2011, "Mi Sangre" arribó a Venezuela con la falsa identidad de "Rolando Suárez Rodríguez” y la tarea de filtrar información del entonces mandatario Hugo Chávez Frías, a fin de identificar posibles vínculos de funcionarios estatales con una organización integrada por miembros de la mafia rusa con anclaje territorial en varios países europeos. Fue posible reconstruir su accionar a partir del análisis de decenas de mails y mensajes de texto intercambiados entre López Londoño, sus abogados y al menos cinco funcionarios de diversas agencias y dependencias públicas del Gobierno norteamericano, fechados entre 2008 y 2015.
En diálogo con Ámbito Financiero desde el Federal Detention Center de Miami, López Londoño declaró que "debió callar que era un agente de los EEUU por respeto a los contratos firmados con ese país y a la confidencialidad que contienen". Consideró además que fue "víctima de una pelea entre la DEA y la ICE", quienes se disputaban la supervisión sobre sus actividades como agente secreto. Respecto a sus objetivos, "Mi Sangre" afirmó: "Entregué información de inteligencia sobre la estructura de las organizaciones, instalaciones de producción de cocaína, rutas del narcotráfico, actividades del lavado de dinero y la identidad de altos funcionarios involucrados en corrupción política en Colombia, Venezuela y Argentina". Por último añadió: "Debido a la estrecha alianza entre la DEA y la Policía colombiana temía que se conociera sobre mis actividades. Si hubiera llegado a oídos de los carteles que me estaba infiltrando en sus filas, me hubiera costado la vida".

13.10.2016

A través de su máximo referente, la Organización de Naciones Unidas saludó con satisfacción y expectativas el anuncio de la apertura de negociaciones entre el Estado colombiano y el ELN, luego del sorpresivo resultado del referéndum del domingo 2.

 

08.10.2016

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos recibió el viernes 7 de octubre el premio Nobel de la Paz como un regalo del cielo en una semana muy complicada para él después de que su propuesta de Acuerdo de Paz con las FARC fuera derrotada en el plebiscito cinco días antes.

03.10.2016

Con una abstención del 60%, el pueblo colombiano rechazó lo acordado por el presidente Santos y la guerrilla.

 

07.09.2016

Después de 52 años de enfrentamiento, Colombia  está cerca de lograr un gran paso en busca del bienestar de los colombianos, que tanto necesitan la paz. Mucho se habla sobre el plebiscito en Colombia, que se definirá el 2 de Octubre mediante una votación nacional donde los colombianos dirán si están de acuerdo o no con las negociaciones entre el gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

07.10.2015

Entrevista en La Habana a Rodrigo Londoño Echeverry, “Timochenko”, máximo comandante de las Farc. “Santos tiene sus objetivos y nosotros los nuestros: llegar a la paz con fuerza política”.

22.09.2015

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos lograron siete acuerdos y continuarán el diálogo para normalizar el funcionamiento de la frontera en común.

02.09.2015

Luego del revés en la OEA el Presidente Juan Manuel Santos desiste de acudir a Unasur y Nicolás Maduro busca una reunión “cara a cara”.