fbpx John William Cooke | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
John William Cooke
La increíble fuga de dirigentes peronistas de Río Gallegos en 1957
29.11.2021

El 18 de marzo de 1957, John William Cooke, Jorge Antonio, Héctor Cámpora, Guillermo Patricio Kelly, José Espejo y Pedro Gomis, escaparon del penal de Río Gallegos y cruzaron a Chile.

24.06.2021

El filósofo Eduardo Rinesi escribió unas sentidas palabras con motivo de la partida del sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional. "Horacio González fue un intelectual fuera de serie porque pensó desde adentro y con extrema lucidez los mitos y las instituciones que habitó", señaló. 

15.06.2021

El enemigo del pueblo es así. En las cercanías de la Residencia se observó cómo un adolescente era disuelto en el aire por el impacto de una bomba. Se supo más tarde que su nombre era Miguel Sarmiento, de apenas 15 años; la historia es cruel y paradojal. Por Jorge Giles

25.08.2020

En el marco de un nuevo aniversario de los fusilamientos del 22 de agosto de 1972, AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Manuel J. Gaggero, militante histórico del PRT-ERP.  "Cualquier gesta es posible si hay unidad, si hay respeto a las diferencias, si hay debate razonable. Ese es el camino hacia un futuro mejor."

17.08.2020

En el libro El hereje. Apuntes sobre John William Cooke, de Miguel Mazzeo (Buenos Aires, El colectivo, 2016), se cuenta la historia del dirigente de la izquierda peronista. A continuación, el prólogo de Guillermo Cieza a esa obra (que se puede descargar gratis).

20.09.2019

La central obrera publicó un texto homenajeando al histórico dirigente padre de la izquierda peronista, en el marco de una nueva conmemoración de su fallecimiento.

26.09.2018

El 19 de septiembre se cumplieron 50 años de la muerte de John William Cooke, figura emblemática y paradigmática del peronismo. Cabe reflexionar sobre su obra y legado, imbricados con el propio Juan Domingo Perón, a veces en tensión y otras en abierta oposición al propio líder del Justicialismo. 

10.07.2016

Por John William Cooke* l “Puesto que las masas no absorben el conocimiento como una pura teorética sino mezclado con la acción, la nuestra no es una obra de mera predicación sino de militancia combativa y de difusión de las verdades esenciales que eleven el nivel de conciencia de los sectores que tienen la misión de construir la nueva sociedad en un país liberado”.