fbpx El Salvador | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
El Salvador
25.09.2020

El economista suizo Beat Schmid, miembro de la organización Ayuda Médica para América Central, señala que “los que van a pagar el mayor precio de esta crisis sanitaria mundial, serán los países del Sur y particularmente su gente más pobre”. Además, repasa las respuestas de cada gobierno de la Patria Grande ante la pandemia y reclama por nuevas y eficaces formas de cooperación de Europa hacia las naciones en desarrollo.

12.08.2020

Entrevista con el padre Marcelo Ciaramella, párroco de Quilmes e integrante del Grupo de Curas en Opción por los Pobres y del directorio del CELS. Una mirada sobre el gobierno de Alberto Fernández, la situación social y sanitaria y las consecuencias de cuatro años de macrismo.  

30.05.2020

Roque Dalton supo utilizar el humor como pocos. A 45 años de su muerte y a 85 de su nacimiento, recordamos que su militancia, amores, amigos, desgarraduras y hasta su propio cuerpo cabían en su poesía cuando ingresaban por la mueca de su risa.

06.12.2019

A pocos metros de la Casa de Gobierno, en Berna, se concretó una movilización de solidaridad con la Patria Grande y sus movimientos populares de resistencia. La esperanza continental en el nuevo presidente argentino Alberto Fernández, próximo a asumir.  

14.06.2019

Nayib tiene 37 años y es considerado el "Presidente millenial" o "rey de los símbolos" por algunos medios locales e internacionales. Salvadoreñas y salvadoreños interactúan con él a través de Twitter. "Oficialmente soy el presidente más cool del mundo", ha llegado a publicar.

05.06.2017

El ACNUR se mostró preocupado por la situación de los migrantes menores, que en Centroamérica huyen de la violencia de las pandillas. Por su parte, la FAO acordó con El Salvador, presidente pro- tempore de la CELAC, tres proyectos para garantizar la seguridad alimentaria en la región.

31.10.2016

El próximo domingo 6 de noviembre se concretarán las elecciones nicaragüenses. Las encuestas anticipan una victoria sandinista, pero el proyecto del FSLN se ve amenazado desde los Estados Unidos y, en el plano local, por una oposición interna virulenta que llama a la abstención.

 

26.04.2016

El ex presidente del gobierno español será el insólito expositor sobre “Corrupción y populismo”, en una jornada organizada por la corporación empresaria local. Referentes políticos y organizaciones sociales consideraron al evento una maniobra contra el gobierno progresista salvadoreño, como ya ocurrió en Venezuela, Brasil y Argentina.

 

12.12.2015

Son cientos de miles los pobladores de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de sus tierras escapando de la violencia. Personas atrapadas entre el abandono del Estado y las políticas xenófobas de los países vecinos.

27.05.2015

El obispo salvadoreño que acaba de ser elevado a Beato, viajó a Roma con las pruebas de la persecución de la dictadura a los sacerdotes. El Papa lo maltrató. A los tres meses Monseñor Romero fue asesinado.