fbpx Darío Lopérfido | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Darío Lopérfido
10.05.2020

Vuelve recargada la mirada ácida de nuestro groncho compañero sobre los informes de los grandes medios de comunicación. La excarcelación de los presos, las intervenciones en la economía, las pruebas contra China, el "invicto" de Vietnam y los PDF, son los temas de esta semana.

24.02.2019

"Eva Duarte es innegable. Podrán trabajar para borrarla de los libros de historia, de los programas educativos, eliminar su nombre de las plazas, hospitales, obras de ingeniería, escuelas, pero incluso eso no alcanzaría". Respuesta al pedido de Darío Lopérfido para sacar la imagen de Evita del Edificio del Ministerio de Obras Públicas.

14.11.2018

Para Lucila Puyol, militante de H.I.J.O.S. y abogada querellante en causas de lesa humanidad, el surgimiento de Bolsonaro se vincula con la carencia brasileña de políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia desde la recuperación de la democracia. La comparación con el caso argentino. Entrevista.

06.03.2018

El exministro de Cultura de la Ciudad ya había sido despedido de la dirección del Teatro Colón por sostener postulados negacionistas que no reconocían la cifra de 30.000 desaparecidos durante la ultima dictadura cívico militar.

03.05.2017

Más de 100 artistas, intelectuales y científicos protestaron mediante una carta abierta la designación de Lopérfido en Berlín. Presentaron el texto ante la Embajada argentina.

24.04.2017

El funcionario macrista afirmó hace unos meses que "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, la cifra se arregló en una mesa cerrada".

15.02.2017

En su editorial de hoy la “tribuna de doctrina” vuelve a defender la Teoría de los dos demonios, a la vez que justifica los dichos de los funcionarios macristas. “Tras una cifra falsa del número de muertos y desaparecidos para que alcanzara la categoría de genocidio, se trató absurdamente de equipararlo con el Holocausto, que se cobró alrededor de seis millones de víctimas”, indica el diario.

11.07.2016

Raquel Barabaschi, referente de los organismos pampeanos, reflexiona sobre el recientemente instaurado Día provincial de los Derechos Humanos. El proyecto de ley fue elaborado sin consultar a las entidades del sector y lleva implícito el reduccionismo histórico de recordar un único hecho, entre las decenas que el terrorismo de Estado produjo en la provincia.

07.07.2016

Así lo indicó Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. "Esto es algo que se logró por el movimiento popular".

06.07.2016

En enero, el ministro de Cultura porteño había dicho que "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos", lo que generó el repudio de amplios sectores sociales. En el último tiempo se habían multiplicado los escraches contra el funcionario. 

06.07.2016

Con el transcurso de los meses, el macrismo ha dejado ver cuál es su apuesta para ganar la batalla cultural en nuestro país. Olvidar el pasado más oscuro y denostar el más cercano son dos de las maniobras que se trae consigo. Darío Lopérfido es el máximo exponente de este plan.

18.04.2016

Espectadores le recordaron al ministro de Cultura porteño sus dichos sobre los desaparecidos durante la última Dictadura. "No fueron 30 mil, eso fue algo que se inventó para cobrar subsidios", había dicho Lopérfido.

08.03.2016

El 2 de marzo, los organismos de derechos humanos, junto a artistas y trabajadores de la cultura fueron al despacho del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a pedir la renuncia para Darío Lopérfido por sus dichos agraviantes sobre los desaparecidos. Taty Almeida cuenta detalles del encuentro. 

18.02.2016

En la nota titulada “¿Es mejor no hablar del número de desaparecidos?” el hijo del historiador José Luis Romero ironiza sobre la “reacción kirchnerista” frente a las declaraciones del Ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, que puso en duda la cifra de víctimas desaparecidas tras la última dictadura cívico-militar.

26.01.2016

Lo aseguró el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y director del Teatro Colón, el macrista Darío Lopérfido. Críticas desde organismos de Derechos Humanos.