fbpx Los deudores del crédito UVA rechazaron la propuesta de Macri | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 22.10.2019
Los deudores del crédito UVA rechazaron la propuesta de Macri

El presidente prometió que, en caso de ganar las elecciones en octubre, indexará los préstamos según el índice de variación salarial. Las familias agrupadas sacaron un comunicado y aseguraron que el sistema fue creado para “garantizar las ganancias al sistema financiero”. 

Los deudores del crédito UVA rechazaron los dichos del presidente Mauricio Macri en el debate presidencial que se desarrolló el domingo pasado. Allí aseguró que a partir de enero de 2020, los créditos se actualizarán por salario y no por inflación, tal como ocurre desde que se implementó la modalidad para el mercado hipotecario.

A esto, los deudores agrupadores sacaron un comunicado en donde expresaron el rechazo a la propuesta ya que consideraron que “los créditos indexados son inviables en un país con alta inflación. Menos aún con un gobierno que además de su impericia para dominar la inflación, ha tenido como política de estado reprimir el salario y las jubilaciones”. Además, expresaron que “el único objetivo (del sistema UVA) fue el de asegurar las ganancias del sistema financiero” mientras “todo el riesgo recayó sobre los hipotecados”.

En octubre del 2018, ante la evidencia del desfasaje producido entre los precios y los ingresos familiares que exponían a la insolvencia a los deudores, el gobierno anunció otra medida que limitó la suba de cuotas a un tope del 10 por ciento superior a la suba de los salarios. Pero con la última corrida que llevó el dólar a $62, dentro del paquetes de medidas de emergencia el gobierno dispuso el congelamiento de las cuotas UVA hasta enero de 2020.

Fueron diversos los programas televisivos que a lo largo de la escalada inflacionaria invitaron a los tomadores del crédito a sus pisos para que relatasen su vida: trabajos de 12 horas que incluyen los fines de semanas, solo una ingesta de comida por día, la elección de comprar comida o pagar facturas de servicios, y aun así el crédito sube mucho más que lo que logran pagar. “Hemos tenido que apelar a créditos personales con el sistema financiero, a préstamos de familiares y a sobre girar el saldo de la tarjeta de crédito. Las familias hipotecadas padecemos un endeudamiento creciente que redunda en una caída estrepitosa en nuestra calidad de vida”, expresaron en el comunicado.

Por eso, exigieron “fijar en forma inmediata un congelamiento en la actualización de la UVA que alcance a todos los hipotecados sin exclusión alguna, de forma tal que la cuota y el capital no continúen indexándose y hasta tanto no se sancione una ley que habilite salir del sistema UVA”.