Encuestas y campaña

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Encuestas y campaña

24 Octubre 2019

Por Sergio Ferrari

En las elecciones preliminares del 11 de agosto pasado, el 49,49 % de los votos válidos totales fueron para Fernández en tanto Mauricio Macri obtuvo 32,9% de los sufragios. Este resultado conmocionó a la opinión pública dado que la mayoría de las empresas encuestadoras calculaban una ventaja mucho menos significativa para la oposición.

El próximo domingo, competirán 6 candidatos presidenciales. Ganará aquel que obtenga el 45 % de votos afirmativos o bien el 40% de los votos y una diferencia de al menos 10% de la fuerza que ocupe el segundo lugar. En caso que nadie logre esos porcentajes, se deberá realizar un ballotage el 24 de noviembre próximo.

La campaña electoral, en la actual fase, implicó dos modalidades esenciales. Macri, tratando de recuperar la iniciativa luego del 11 de agosto, encabezó 30 concentraciones locales en diferentes ciudades del país y con regular o baja participación. La más significativa, que sobresalió del resto, fue el sábado 19 de octubre en la Capital Federal y congregó unas 400 mil personas. Alberto Fernández, en igual periodo, participó en numerosas actividades descentralizadas, en tanto su candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, presentó su libro Sinceramente en eventos que convocaron a miles de asistentes.

Por ley electoral se realizaron dos debates públicos, el 13 y el 20 de octubre. Participaron los 6 candidatos presidenciales. Además de Macri y Fernández se presentan Ricardo Lavagna en representación de un sector del peronismo de centro (obtuvo en las preliminares un 8,4 %); Nicolás del Caño , por el Frente de Izquierda Unidad (2,9%); y los derechistas José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión que apenas superaron el 2%. (Sergio Ferrari).