fbpx Santa Fe: apuntes para entender una elección con muchos movimientos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2017 //// 07.08.2017
Santa Fe: apuntes para entender una elección con muchos movimientos

El Frente Cívico perdió su base radical, que integrará la alianza Cambiemos. Por su parte, el peronismo irá con dos listas, una más kirchnerista y otra más tradicional. 

Por Daniel Dussex

El 13 de Agosto, Santa Fe tendrá sus Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias donde competirán 57 nóminas de precandidatos a diputados nacionales. Una superpoblación de listas como nunca se vivió antes en esta provincia. 

La superoferta de precandidatos está alineada en 17 espacios, de los cuales casi la mitad son fuerzas políticas que deberán superar el mínimo exigible para pasar a las generales en las que sólo se elegirán 9 diputados nacionales. Como el calendario electoral santafesino está unificado con el nacional, el 22 de octubre serán las definitias. 

En esta oportunidad el socialismo que gobierna la provincia por tercer mandato consecutivo va con el frente debilitado, ya que sus aliados radicales decidieron jugar en Cambiemos junto al PRO y la UCeDé. Luis Contigiani, actual ministro de la producción y con una mirada crítica hacia la gestión nacional por las medidas económicas que impactan en las PYMES, es el candidato oficialista con tinte “progre” por el Frente Cívico y Social. Sus ex aliados llevan a Albor Cantard, secretario de políticas universitarias del Gobierno Nacional, vinculado con los sectores de la Universidad Nacional del Litoral y una alineación carnal con el macrismo, que lo llevó a recortar presupuesto para el sector de donde proviene si ningún tipo de remordimientos.

En el Justicialismo, Agustín Rossi decidió utilizar el nombre Unidad Ciudadana en la interna peronista para identificarse con el proyecto de Cristina. El ex ministro de Defensa será secundado por Josefina González, de La Cámpora, quien buscará su reelección en la Cámara baja. Patricia Mounier, dirigente del gremio Sadop de Santa Fe, va en tercer lugar. La lista está conformada con paridad de género, tal como se había prometido desde un comienzo.

La otra lista en competencia por el PJ es la que encabeza la ex jueza Alejandra Rodenas, alguien que adquirió notoriedad por haber condendo a la banda de narcos “Los Monos” en Rosario. Cuenta con el apoyo de los senadores provinciales y del sector de UPCN que en las elecciones anteriores apoyó la candidatura de Miguel Del Sel. Es un espacio, como no podía ser de otra manera, claramente crítico del kirchnerismo. La jueza, además tiene un antecedente familiar que compromete a su padre con la última dictadura, Osvaldo “Tito” Rodenas cedió en 1975 al II Cuerpo de Ejército el predio de La Calamita, donde luego del golpe funcionó un campo clandestino de concentración.

La izquierda trotskista, por su parte lleva a Octavio Crivaro y Jorgelina Signa, concejala de Granadero Baigorria, en la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Por su parte, el periodista rosarino y actual diputado provincial, Carlos Del Frade, se postula a Diputado Nacional por el Frente Social y Popular, una coalición en la que confluye la Corriente Combativa y Clasista.

Un caso singular es Ciudad Futura, un partido rosarino surgido de movimientos sociales que también compite en  estas elecciones presentando a Caren Tepp, Beatriz Priotti y Rubén Monteverde en una lista que pretendió ser exclusivamente de mujeres y que la Justicia Electoral no permitió si no incorporaban varones. Los varones fueron incorporados, pero de modo testimonial: si llegaran a ser electos renunciarían a favor de sus compañeras.