"Es importante construir nuestra identidad como trabajadores y trabajadoras"

  • Imagen

"Es importante construir nuestra identidad como trabajadores y trabajadoras"

05 Octubre 2017

En el Centro Cultural La Madriguera se celebró una jornada sobre Defensa del Consumidor en la cual participaron la candidata a legisladora de Unidad Porteña y secretaria de Género de UTE, Carolina Brandariz, la diputada nacional Silvia Horne, la representante de Consumidores Argentinos Patricia Vaca Narvaja y el ex diputado socialista Héctor Polino. 

Durante la charla, Vaca Narvaja denunció que "el partido que gobierna hoy la Argentina profundiza la concentración económica". Según la diriegente peronista esa acumulación económica se da en un contexto "donde Estados Unidos y Europa son los que van a ocupar de todo lo que es conocimiento, innovación tecnológica, comunicación; los países del sudeste asiático incluidos China e India son el polo industrial con la mano de obra muy barata; y América Latina y Áfricala exportación de divisas y materias primas".

Por su parte Brandariz recordó que "la contradicción que no supimos resolver como proyecto popular fue la importancia que tiene el consumo como dinamizador del círculo virtuoso de nuestra economía, y que posibilitó que muchos argentinos  se incorporaran al consumo; sin embargo, muchos de ellos, hiciesen una lectura de sus conquistas personales en tanto mérito y esfuerzo personal, que no estaba enmarcado en un proyecto colectivo de país. Muchos de esos consumidores, depositaron sus esperanzas en este gobierno. Por eso es tan importante construir nuestra identidad como trabajadores y trabajadoras, como productores de valor". 

Desde otra perspectiva, Polino realizó un análisis sobre la concentración económica."De las empresas de mayor facturación del país, 400 son de capital extranjero y sólo 100 son de capital nacional; dos empresas concentran el 89% de la producción de pan lactal; dos empresas producen el 81% de las cervezas; dos corporaciones concentran el 84% de las ventas de gaseosas y colas y así podríamos señalar las distintas actividades y porcentajes que implican el altísimo grado de concentración económica en la Argentina. Contradictoriamente la Argentina avanzó en materia de legislación, que debe generar mecanismos de control para que se efectivice", explicó.