El análisis político económico de la cátedra de Cristina

  • Imagen

El análisis político económico de la cátedra de Cristina

06 Octubre 2017

Por Fernando Latrille

Cristina Fernández de Kirchner estuvo en el cierre del seminario de economistas en Avellaneda, en el teatro Roma, y realizó una brillante exposición de lo que sucede en el país y en la provincia de Buenos Aires. “Cuando hay que imponer un plan económico como éste: que despide trabajadores; que quiere clausurar la salud pública; que la educación es considerada casi un gasto y entonces ciencia y tecnología... en Conicet se clausuran becas, cuando todo esto pasa la restricción de la libertad es la  condición sine qua non y el ahogamiento de los medios de comunicación y de la libertad de prensa su consecuencia más inmediata y lógica”, apuntó con reflexión profunda y sin vueltas.

La candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, la líder más importante de la oposición, elogió al escritor y economista Eduardo Basualdo, autor de “Endeudar y Fugar”, para inmediatamente referirse a uno de los males que ha generado el gobierno de Macri y que está tan invisibilizado en los medios: el endeudamiento. 

“Ver en Bloomberg, alguien insospechado de populismo o cualquier otra heterodoxia, publicado que el mayor endeudamiento lo produjo la República Argentina y que después de la Argentina viene la República Popular de China, debería preocupar a todos los argentinos y a todas las argentinas porque ha sido históricamente la gran restricción, porque ha sido históricamente el problema estructural de la República Argentina”, puntualizó Fernández de Kirchner y añadió apoyándose en Basualdo que “nunca hubo una vertiginosidad en tan poco tiempo del crecimiento de la deuda. Porque en apenas un año y medio, más de cien mil millones de dólares. Ni en los peores momentos de la dictadura hubo un nivel de endeudamiento tan vertiginoso”, remarcó.

Pero la ex mandataria se refirió a aquello de lo que pocos hablan cuando se refieren a la deuda y excluyen a la provincia de Buenos Aires, quizás porque Vidal tiene bien aceitado a los medios con la jugosa pauta publicitaria que perciben para que todo lo que la roce resbale en la agenda y no se incorpore el escandaloso endeudamiento que lleva adelante en la provincia. 

Fue así que Cristina Fernández de Kirchner lo señaló, expresando: “Mientras tanto la provincia de Buenos Aires está en el puesto 22 de endeudamiento global. Arriba de Buenos Aires, los dos inmediatamente anteriores, son: el estado de Qatar y el sultanato de Omán. Qué tal la sultana…la sultana de la provincia de Buenos sería, ¿no?”, ironizó la ex Presidenta ganándose el aplauso del público y repitiendo: “qué tal con la sultana. Ahí anda el sultán de Omán y la sultana de la provincia endeudando a la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, Cristina informó que “los ingresos per cápita del estado de Qatar y del sultanato de Omán, varias decenas de miles de dólares per cápita. Petróleo, todavía no se sabe, gastan poco, gente sí, tenemos 12 millones, pensarán pagar con gente del conurbano, ¿qué es lo que pensarán hacer?; ¿cómo van a pagar esta deuda de la provincia de Buenos Aires?”, azuzó.