fbpx "Queremos decidir": voces a favor de la minería en Chubut | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 17.03.2021
"Queremos decidir": voces a favor de la minería en Chubut

Científicos y vecinos de la región de la Meseta Central, en Chubut, defienden el desarrollo de la megaminería en la zona. ¿Cuáles son sus argumentos?

  • Megaminería en Chubut

Por Elizabeth Pontoriero

El proyecto de “Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia de Chubut”, presentado por el ejecutivo provincial para desarrollar la megaminería en la región de La Meseta sigue cosechando rechazo por una parte de la población y por grupos de académicos y científicos provenientes de CONICET-CENPAT. Sin embargo, la Red de Académicos por la Minería Sustentable asegura que en esta disputa no se está considerando la opinión de los pobladores de la región, que ven en este propósito una oportunidad para el progreso económico y social.

Según la Red de Académicos por la Minería Sustentable, los pobladores de la región de La Meseta están de acuerdo en que se desarrolle el proyecto de “zonificación minera”, ya que esto generaría puestos de trabajo para un sector de la provincia que se encuentra muy retrasado con respecto al resto.

En una entrevista brindada a “La Voz de la Meseta” de Puerto Madryn, la socióloga y miembro de la Red de Académicos por la Minería Sustentable, Natalia Casadidio, expresó que es importante darle lugar a lo que piensan los pobladores de la región en la que se implementaría la megaminería, dado que ellos son los principales afectados por este proyecto.

Así, señaló que es importante reconocer el bienestar que la megaminería traerá, no solo para la población de esa región, sino también para toda la provincia de Chubut y el país y, además, pidió solidaridad con los pobladores: “Es un proyecto sustentable ambientalmente, responsable socialmente, que va a traer bienestar a toda la gente de la Meseta, de Chubut y de la Argentina. Porque los pronósticos que se tienen para el aporte de lo que es la contribución de Chubut para toda la Argentina es increíble, entonces escuchemos a la gente de la Meseta, escuchemos la verdad técnica y científica y seamos solidarios”.

En este contexto, Evaristo Cual, referente de Gan Gan, localidad rural del departamento de Telsen, uno de los puntos del conflicto minero, y representante de la comunidad originaria local, expresó al medio LU17 de Puerto Madryn que la falta de actividad económica en la región originó la desaparición de muchas poblaciones: “La más reciente, que actualmente cuenta con 4 o 5 familias, es Bajada del Diablo, donde en 1990 había 40 o 50 familias que tenían escuela, sala de primeros auxilios, comisaría. Era un pueblito de la Meseta Central que desapareció por la falta de oportunidades”.

Por esta razón, se manifestó a favor del proyecto y señaló al medio: “Vemos que la minería es una actividad lícita en todo el mundo. Y para nosotros es una oportunidad de generar mano de obra e infraestructura para la actividad de la zona”.

Asimismo, indicó que “para nosotros en la Meseta el empleo público no es una opción, ya que las instituciones están llenas de gente. En las escuelas hay más personal que alumnos. La falta de alumnos tiene que ver con la falta de oportunidades que tienen los padres, que se han ido de la zona. Entonces no tenemos opción de trabajo en la escuela ni en el hospital ni en la Municipalidad”, y agregó “tenemos la oportunidad de salir del asistencialismo para pasar a ser una zona que aporte, que tenga independencia laboral y que no dependa del Estado”.

Por su parte, otros vecinos de la región, que se sumaron con el hashtag #QueremosDecidir en la red social Facebook, también se manifestaron para expresarse a favor de la megaminería, así, la mayoría afirmó su deseo de poder seguir viviendo en esa región con posibilidades de progreso para sus hijos: “crecer y progresar y que mis hijas crezcan en este lugar en el que elegí vivir”, expresó una de las pobladoras de La Meseta, y otra agregó “que haya futuro y progreso para los jóvenes y no se tengan que ir de la localidad”.

Mientras esperan ser escuchados por las autoridades y por los que se oponen al proyecto, decidieron publicar, a modo de protesta, todos los días 20 de cada mes el siguiente reclamo: "Hoy 20 de febrero los vecinos de la meseta seguimos esperando que nuestro reclamo sea escuchado. Marchamos por trabajo, desarrollo, progreso, por una mejor calidad de vida, por el futuro de nuestros hijos, de nuestros pueblos. Basta de postergarnos y condenarnos a la pobreza. Merecemos una vida digna. La Meseta lucha por su autodeterminación y tenemos los recursos, falta que nuestros representantes entiendan que tenemos el mismo derecho que el resto de los ciudadanos de Chubut. Decimos SI A LA ZONIFICACIÓN por igualdad de oportunidades. ¿HASTA CUANDO DEBEMOS SEGUIR ESPERANDO?