Jorge Triaca descartó la reapertura de las paritarias

  • Imagen

Jorge Triaca descartó la reapertura de las paritarias

08 Agosto 2016

Por Ernesto Castelnovo

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó hoy que "no hay motivos para reabrir las paritarias" y que los reclamos de algunos dirigentes sindicales "son un poco apresurados". En declaraciones a Radio Continental, el funcionario desechó la posibilidad de discutir nuevamente el salario de los trabajadores pese a la fuerte suba de precios y la perdida de poder adquisitivo de los argentinos.

"Como baja la inflación mes a mes  -y en los últimos tres meses esto ya se registró, pero sobre todo en los próximos meses creemos que esta tendencia hacia la baja va a seguir-, en las negociaciones paritarias establecidas, donde hay escalones de aumentos que se han dado, creemos que se va a dar esa recomposición salarial", aclaró Triaca.

El miércoles  pasado, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, también se refirió al tema paritarias y dijo: "Los acuerdos que se realizaron reflejan lo que va a ser la inflación que viene , que claramente va a ser mas baja. Esperemos que a través del dialogo, se pueda ver que el salario y el poder adquisitivo se va a ir recomponiendo mes a mes."

Sin embargo, las mejoras no llegan y los dirigentes gremiales advierten que la situación es preocupante: Omar Plaini, diputado nacional y secretario general del Sindicato de Canillitas dijo que la crisis social es "profunda" y que el sindicalismo " tomara las medidas que correspondan" en caso de que no se modifique la política económica en la que se destacan "la inflación, los tarifazos y los despidos"

Por su lado, Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma se refirió a la creciente conflictividad social y la postura que debe tomar el Gobierno: "Si intentan frenar o acallar el conflicto social, es un camino equivocado que ya han tomado otros gobiernos y no ha dado resultado", advirtió.

Vale recordar que en los últimos 7 meses la canasta básica subió a 15 mil pesos y la inflación acumulada ya superó el 25%. En cuanto a los servicios públicos, la Justicia le puso freno al intento del Gobierno de aumentar las tarifas de luz y gas en mas de un 500% y aún se espera el fallo de la Corte Suprema con respecto a la legalidad de estas subas.