fbpx "Grecia sufre los efectos de una política de endeudamiento"
Economía //// 06.07.2015
"Grecia sufre los efectos de una política de endeudamiento"

El Grupo Plan Fénix, que reúne a economistas desarrollistas, publicó una carta abierta a CFK sobre la crisis griega. Proponen que la UNASUR se exprese sobre la situación. 

Por Plan Fénix
Carta Abierta a la señora presidenta de la Nación Argentina
El grupo Fénix nació en los tiempos de debacle para aportar sus ideas con el fin de enfrentar las mismas políticas neoliberales que hoy jaquean a la milenaria Grecia.
Si bien las economías y los medios de que disponen la Argentina y Grecia, son distintos, los valores y la necesidad de regular la actividad financiera para que sirva al desarrollo y no a la especulación son los mismos.
Grecia, como la Argentina, hace catorce años, sufre las consecuencias de una imprudente política de endeudamiento fomentada por la especulación financiera internacional. Su situación actual revela, asimismo, el fracaso de las “operaciones de salvataje” destinadas a  rescatar a los especuladores e impedir al deudor recuperar el orden con estabilidad, crecimiento, soberanía  y equidad.  
El problema de Grecia, cuna de nuestra civilización occidental, transciende las fronteras de ese país. Refleja la crisis del actual sistema financiero internacional y, en la Unión Europea, la sustitución de los valores de la solidaridad y la democracia comunitaria por el sometimiento a los intereses del  mundo del dinero.
Constituye, por lo tanto, un caso ejemplar para que América Latina exprese su solidaridad con un país que defiende su derecho a decidir su propio destino y, al mismo tiempo, insista en la necesidad de construir un orden mundial que privilegie el desarrollo y  la equidad en las relaciones internacionales.
Es por ello que en esta emergencia nos permitimos sugerir que la Argentina tome la iniciativa de convocar a los miembros de la UNASUR para que formulen un programa de apoyo a la soberanía y recuperación de Grecia mediante el otorgamiento de líneas de crédito que, en condiciones apropiadas, contribuyan con ese país con alimentos y bienes esenciales provenientes de nuestra región. Consideramos oportuno que la Argentina sea pionera realizando un aporte concreto en tal sentido.