fbpx Encuesta: aprobación del pre-acuerdo con el FMI y pesimismo sobre el futuro de la economía | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 14.02.2022
Encuesta: aprobación del pre-acuerdo con el FMI y pesimismo sobre el futuro de la economía

Se trata de una encuesta de Ricardo Rouvier que además analizó diferentes temas de agenda como la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos y la gira de Alberto Fernández por Rusia y China.

Por Martín Massad

Tras haber transcurrido algunas semanas del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, la encuesta de la consultora Ricardo Rouvier y asociados arrojó valores que muestran un amplio respaldo a la iniciativa. Según la consultora, un 63,2% está de acuerdo, el 26,7% está en desacuerdo, mientras que el 10,1% se mostró indiferente ante la solución que encontró el gobierno a la abultada deuda que dejó la administración de Macri. 

A la pregunta de si ¿haber alcanzado un principio de acuerdo con el FMI es favorable o desfavorable para el país?, el 69,2% fue por la afirmativa, mientras que el 21,7% tuvo la opinión contraria y el 9,1% dijo no saber. En tanto el acuerdo es visto como un logro del gobierno, la mayoría de quienes se sometieron a la encuesta afirmaron “no estar enterado en detalle sobre los aspectos del acuerdo”. Recordemos que los detalles del mismo no han sido expuestos aún y que está pendiente el paso del entendimiento por ambas cámaras del congreso para su aprobación.

Otra de las preguntas fue en torno a la repercusión del viaje del presidente a Rusia y China, del cual volvió con la promesa de inversiones millonarias para nuestro país. Con respecto a este ítem casi el 70% vio con buenos ojos la gira y cree que “es positivo para el país”, mientras que solo el 13% dijo que “el viaje es negativo para el país”. 

Mucho se habló y se especuló en estos días por parte de la prensa hegemónica acerca del malestar que pudo haber provocado al gobierno de los Estados Unidos el acercamiento del presidente Fernández con sus pares de Rusia y China. En ese sentido la encuesta de Rouvier detalla que el 43% opina que la relación con EEUU debe ser “cercana”, al tiempo que el 41% opina que debe ser “lejana”. 

Por último el cuestionario indagó acerca de la renuncia del diputado Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos. Movida que causó conmoción puertas adentro de la coalición gobernante. La mayoría de los encuestados dijeron estar en desacuerdo, posición que arrojó un 68,5%. El 19,5% dijo estar de acuerdo con la decisión del hijo de la vicepresidenta y el 12% no dio respuesta. 

Las tres variables antes descriptas van en sintonía con una leve mejoría de la imagen del gobierno nacional que viene en franco descenso desde el pico de aprobación que tuvo a los pocos meses de haber iniciado la gestión. Al inicio de la pandemia cuando Fernández tomó la iniciativa en el manejo de la salud y convocó a los gobernadores y el jefe de gobierno porteño, allá por abril 2020 su imagen positiva era del 68,6% mientras que la misma hoy es del 37,4%. Sin embargo el número más baja fue el mes pasado, el índice de febrero fue de 32,8% de aprobación.

La economía en el ojo de la tormenta

Más allá del pre acuerdo con el Fondo, la economía viene sufriendo un declive muy pronunciado que se nota en el bolsillo de la gente. La muestra detalla que en febrero 2022 las expectativas negativas sobre la economía llegan casi a un 70% (69,9) mientras quienes tiene una mirada positiva es solo el 20%. 

El aspecto más deficitario en la gestión del Frente de Todos, según la representación del universo encuestado, es la inflación. El 70,8% cree que no va a disminuir y solo el 19,4% cree que sí. Por último, al ser consultados sobre el acuerdo de precios del gobierno nacional, el 79,5% no cree que sea eficaz (solo el 9% lo ve favorable)