fbpx Empleo industrial: se recupera en relación al macrismo pero sigue lejos del kirchnerismo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 10.09.2021
Empleo industrial: se recupera en relación al macrismo pero sigue lejos del kirchnerismo

Durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el sector industrial llegó a emplear 1,3 millones de trabajadores. El ajuste macrista y la pandemia por coronavirus redujeron fuertemente ese número. 

Por Elizabeth Pontoriero

Los últimos datos del INDEC señalaron que durante este año la economía se reactivó gracias al impulso de varios sectores como el de la industria que tuvo una suba de más del 24% con respecto a 2020. Sin embargo, a pesar de ser uno de los sectores que mayor actividad registró, sus niveles de empleo no subieron al ritmo de la actividad económica y tan solo lo hicieron en un 2,9% interanual, sin lograr alcanzar, todavía, los valores de 2013 cuando la cantidad de puestos en ese sector se encontraba por encima de 1,2 millones. 

Según el informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), durante junio de este año la actividad industrial subió un 24,9% con respecto al 2020, a pesar de que muchas actividades presentaban restricciones por la pandemia de COVID.19 y, respecto de 2019, la suba fue de un 12,8%.

Varios sectores se recuperaron luego de las caídas sufridas en los dos años anteriores. Las mayores subas se dieron en el sector automotriz, gracias a las ventas en el mercado interno y a la exportación, con una suba de 155,7% con respecto a 2020 y 67,4% a 2019, También, el sector de Electrónicos subió en 87,4% interanual y 66,6% respecto de 2019, debido al aumento de la producción de aires acondicionados y, por su parte, la industria de Minerales no metálicos en un 26% interanual y un 24% respecto de 2019, gracias a la recuperación de la construcción y refacción en hogares.

Sin embargo, el aumento de la actividad industrial no viene acompañado por un incremento en los empleos. Si bien desde mediados de 2020 el empleo industrial ha comenzado a manifestar una tendencia ascendente, en mayo de este año se ubica todavía 12,4% por debajo del máximo de octubre de 2013 (-157,4 mil trabajadores).

De acuerdo con el último informe de Indicadores Laborales de la Industria, del Centro de Estudios de la UIA, en mayo de 2021 se registraron 1.105.379 nuevos puestos de trabajo, con una variación mensual de 0,2% (2.258 puestos) y 2,9% en comparación con el mismo periodo de 2020 (31.552 puestos), lo que representa una disminución de -147.038 de puestos (-11,7%) con respecto al mismo periodo de 2015.

Así, mientras que la actividad industrial trepó a 11,7% en junio por arriba del mismo periodo de 2019, el nivel de empleo todavía se mantiene por debajo del de mayo de 2019, con -0,6%, equivalente a 6.310 puestos menos de trabajo.

Con respecto a esta situación, desde la UIA expresaron que son las regulaciones vigentes las que entorpecen el mercado laboral, por lo que la aplicación de incentivos para nuevas contrataciones junto con la normalización del funcionamiento del mercado laboral son factores fundamentales para incrementar el nivel de empleos.

También, indicaron que, a pesar de que en varios sectores de la economía hay grandes expectativas de contratación para lo que queda del año, en el sector industrial “la incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales problemas para la recuperación sostenida del sector industrial y la creación de empleo”, y que, de acuerdo con un relevamiento del INDEC, en la industria las expectativas de contratación continúan siendo bajas: “Si bien el 24% de las empresas espera que aumenten las horas trabajadas, solo el 15% espera aumentar la dotación de personal”.